Decisión sobre retraso del juicio a Donald Trump se dará en marzo del próximo año
sábado, 11 de noviembre de 2023
La defensa del expresidente de Estados Unidos acusa que la retención de pruebas hace inviable el calendario ya estipulado
Bloomberg
Una jueza federal negó el último intento de Donald Trump de retrasar un juicio del 20 de mayo por cargos de mal manejo de registros secretos hasta después de las elecciones de 2024, pero dijo que volvería a examinar el tema a principios del próximo año.
La jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon fijó el viernes una audiencia para el 1 de marzo para reconsiderar el calendario del juicio a fin de dar más tiempo a Trump y sus coacusados para revisar las pruebas y presentar impugnaciones legales a la acusación, y para que ambas partes litiguen si los fiscales pueden retener Información clasificada de la defensa. Los abogados de Trump habían afirmado que las retenciones de pruebas hacían inviable el calendario existente. Los fiscales no estuvieron de acuerdo.
El juez escribió en una orden que, dadas las “evolutivas complejidades” del caso –especialmente la gran cantidad de evidencia clasificada– Trump y sus coacusados Waltine “Walt” Nauta y Carlos De Oliveira tenían derecho a más tiempo para prepararse. Pero Cannon escribió que era “prematuro” decidir si era necesaria una fecha de juicio posterior.
Cannon también dio peso a las preocupaciones de los abogados de Trump sobre la superposición de los plazos en la fiscalía de Florida con los calendarios previos al juicio en otros casos penales que enfrenta. El nuevo cronograma fue diseñado para equilibrar los derechos de debido proceso de los acusados "con el derecho del público a un juicio rápido", escribió.