Brasil

Defensa de Jair Bolsonaro negó conversaciones de intervención militar tras elecciones

Reuters

Un exteniente coronel afirmó que Bolsonaro se reunió con comandantes para una posible intervención militar por medio de decreto

Bloomberg

Los abogados de Jair Bolsonaro negaron informes publicados en medios de comunicación locales de que el expresidente de Brasil se reunió con altos mandos militares para discutir cómo las fuerzas armadas anularon los resultados de las elecciones del año pasado.

En un comunicado emitido el jueves por la tarde, los abogados que representan a Bolsonaro, quien actualmente enfrenta múltiples investigaciones penales, dicen que “nunca apoyó ningún movimiento o proyecto que no estuviera respaldado por la ley”.

Horas antes, el periódico O Globo y el sitio web UOL informaron que el antiguo asistente personal de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, dijo a la policía federal en un acuerdo de culpabilidad que después de su derrota ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el líder de derecha habló con los comandantes sobre la redacción de un decreto que podría provocar una intervención militar en Brasil.

Cid acordó este mes cooperar con las autoridades que están investigando a Bolsonaro por posibles delitos, incluida la malversación de relojes de lujo y la agitación de los alborotadores que irrumpieron en Brasilia en enero en una insurrección fallida contra Lula. Los medios no dijeron cómo obtuvieron el contenido del acuerdo de culpabilidad, que está sellado por el tribunal. Un abogado que representa a Cid no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

TEMAS


Jair Bolsonaro - Lula da Silva - Elecciones presidenciales