Globoeconomía

La demanda mundial de petróleo crecerá 1,4 millones de bpd en 2014, según OPEP

Cynthia de Benito

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicó en su reporte mensual que la demanda mundial crecerá en 1,4 millones de barriles por día en 2014, lo que supone un ascenso mayor de lo esperado, que se cifra en 50.000 barriles más por día con respecto a su pronóstico anterior.

Este es el segundo mes consecutivo en el que la OPEP revisa al alza sus previsiones, que se apoyan en el crecimiento registrado en la economía estadounidense y los datos recientemente publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, que registró una evolución positiva de las economías desarrolladas, por lo que se espera un aumento en la demanda de petróleo.

La demanda del crudo procedente de los países de la OPEP (Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes, Libia y Catar) también subirá en 2014, en 100.000 barriles por día, algo que supone un descenso de 300.000 barriles con respecto a 2013.

Al margen de los países de la OPEP, el suministro por parte de países como Estados Unidos, Canadá y Brasil aumentará en 1,3 millones de barriles, mientras que Noruega, el Reino Unido y México retroceden.