Hacienda

La democracia está perdiendo fuerza entre gobiernos de la región latinoamericana

Un informe de latinobarómetro reveló que 80% de la población en Colombia está insatisfecha con la democracia que se maneja. su apoyo solo asciende a 48%

Daniella P. Rodríguez

La democracia ha perdido la confianza de los colombianos. La Corporación Latinobarómetro publicó el informe 2023 sobre ‘La recesión democrática en América Latina’ en el que señala que en Colombia el apoyo a la democracia alcanza un 48%, cifra que aumentó desde 43% en 2020. Sin embargo, 80% de la población está insatisfecha con su democracia, el quinto país con el índice más alto en la región.

A la pregunta: ¿Diría usted que está muy satisfecho, más bien satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de su democracia? Luego del sondeo, se encontró que 17% respondió que estaba muy/más bien satisfecho.

A Colombia solo la superan, en términos de insatisfacción con la democracia, Perú (91%), Ecuador (87%), Venezuela (84%) y Panamá (83%).

Desde e otro lado, los países que se ubicaron en la franja de los más satisfechos con este modelo fueron El Salvador (64%), Uruguay (59%), Costa Rica (43%), Argentina (37%) y México (37%).

LOS CONTRASTES

  • Mauricio JaramilloDoc. de Relaciones Internacionales

    “Con Ecuador y Argentina vemos que hay un desprestigio en general de los partidos políticos, congresistas, jueces, y la gente le echa la culpa a la democracia”.

Esto, en parte, demuestra que la democracia en Colombia no tiene una gran fuerza de confianza por parte de todos sus habitantes. En medida, según explica Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, es porque la democracia ha perdido un ‘prestigio’, ya que la visión general es que la democracia debe tener la capacidad de solucionar los problemas del día a día que tienen las personas.

“Por ejemplo, en este momento hay mucha gente dispuesta a aceptar cambios como regímenes autoritarios con tal de que resuelvan problemas de seguridad como esta pasando en El Salvador y las cárceles que ha promovido Bukele”, explicó el docente.

Además, dice que este es un problema que ha venido desde hace más de 20 años. Según confirma el informe, la insatisfacción con las democracia en Colombia ha sido un problema generalizado en el país a través del tiempo. La satisfacción nunca ha superado de 42% desde que se hace la medición en 1995.

El índice muestra que la satisfacción ha venido cayendo desde 2009, cuando alcanzó su máximo de 42%, hasta llegar a 19% en 2017. En 2018 subió un poco a 25%, pero en 2020 y 2023 volvió a caer a 17%.

ARTÍCULO RELACIONADO

El quid de la democracia

En el panorama latinoamericano, lo que se está viendo después de las elecciones de Ecuador y las incipientes de Argentina, es que la gente, en general, no confía en la política. Jaramillo aseguró que la pérdida generalizada de la confianza en la democracia se debe porque no ven soluciones a problemas como la carestía, inseguridad y demás.

“Con Ecuador y Argentina por ejemplo vemos que hay un desprestigio muy grande de la política en general de los partidos políticos, de los congresistas, jueces, y la gente le termina echando la culpa a la democracia porque la democracia no puede resolver los problemas de impunidad, de inseguridad, de carestías, de inflación”, concluyó.

Latinobarómetro explicó en su informe que “la recesión se expresa en el bajo apoyo que tiene la democracia, el aumento de la indiferencia al tipo de régimen, la preferencia y actitudes a favor del autoritarismo, el desplome del desempeño de los gobiernos y de la imagen de los partidos políticos”. Con respecto al autoritarismo, el estudio asegura que el porcentaje de encuestados que prefieren un gobierno autoritario aumentó entre 2020 y 2023 en todos los países, salvo en Panamá.

Alertan a México

México sufre una pérdida de apoyo a la democracia entre 2020 y 2023 desde el 43% al 35% (ocho puntos porcentuales), a la vez que un aumento de la indiferencia al tipo de régimen de dos puntos porcentuales, alcanzando un 28%. Esta evolución negativa viene desde 2020, en donde también advierten los cambios de leyes desde su presidente.

América Latina más populista

La encuesta sobre calidad democrática en la región de la Corporación Latinobarómetro también señala que América Latina está sufriendo un retroceso en el proceso de consolidación de varias democracias y, en consecuencia, se está volviendo “más vulnerable al populismo”. Precisamente, frente al funcionamiento de los partidos políticos, la respuesta de los latinoamericanos fue en contra de estas organizaciones políticas, ya que 77% está en desacuerdo con su desempeño. En Colombia, 84% señaló su desacuerdo, el cuarto país en América Latina.

TEMAS


Democracia - Latinoamérica - Ecuador