Globoeconomía

La desigualdad alcanza nuevo récord en las economías emergentes

Alexandra Ruiz Castillo

De acuerdo con el informe, los ingresos del 10% de la población más adinerada en Chile, son 26 veces más altos que los del 10% más pobre, y esta cifra es relativamente comparable al nivel de desigualdad en los ingresos que presenta Colombia.

Si la desigualdad se calcula en función del coeficiente Gini, diseñado específicamente para medir las diferencias salariales, México no va por buen camino. Según el documento, los sueldos entre el 40 % más pobre de la población mexicana cayeron un 3 % en los últimos años, al mismo tiempo que la pobreza se incrementó en 3,5%.

El informe titulado “In It Together” o “Juntos en ello” destaca que las desigualdades sociales son un factor que entorpece el desarrollo y crecimiento de los países. "Al no atacar las desigualdades, los gobiernos cortan el tejido social de sus países y dañan el crecimiento económico a largo plazo", subrayó el máximo responsable de la Ocde.

Según el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, que presentó el informe en París acompañado por la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, desarrollar una "acción política" para corregir ese problema es una respuesta "tan económica como social".

La Ocde pide a los países aumentar sus esfuerzos en temas como la promoción de  una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo y fomentar las oportunidades de empleo de buena calidad. La entidad, también sugirió mejorar la redistribución a través de un mejor diseño de los sistemas fiscales y de prestaciones sociales.