Globoeconomía

La dueña de Durex ahora se mete al negocio de la nutrición infantil

Reuters

Reckitt, fabricante de los limpiadores Lysol, el quitamanchas Vanish y las medicinas para el resfrío Mucinex, anunció el viernes que pagará US$90 en efectivo por las acciones de Mead Johnson, que produce el alimento infantil Enfamil. 

Este valor significa una prima 29% superior al valor que alcanzaron los títulos de la compañía el pasado 1 de febrero.

Incluyendo la deuda de Mead Johnson, el acuerdo tiene un valor que supera US$17.000 millones. Reckitt Benckiser dijo que financiará la adquisición con deuda respaldada por Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank y Hsbc.

Reckitt, cuyo negocio se ha visto afectado por un escándalo de seguridad en Corea del Sur, una desaceleración en los mercados emergentes y su fallido producto Scholl, también reportó ventas más débiles de lo esperado en el cuarto trimestre debido a declives en Europa y Norteamérica.

Aún así, las acciones de Reckitt operaron estables en Londres, ya que la adquisición de Mead, que es la mayor en la historia de Reckitt, compensó sus débiles resultados.

Además, los analistas resaltaron la importancia de la transacción, dado que con este negocio los británicos se hicieron dueños de los ingresos de US$46.000 millones que registra Mead por las ventas de los productos para bebés y niños.

El presidente ejecutivo de Reckitt, Rakesh Kapoor, dijo que el acuerdo era “un punto de inflexión significativo” para su negocio, ya que casi duplicó el tamaño de su pujante división de salud del consumidor y expandió en dos tercios la presencia de Reckitt en los mercados en desarrollo.

China se convertirá en el segundo mayor mercado de Reckitt detrás de Estados Unidos después de la adquisición de Mead Johnson, que durante mucho tiempo fue considerado como un potencial objetivo de compra de empresas como Danone o Nestlé, pero nunca de Reckitt.

Mead Johnson, cuyas acciones han caído un tercio en los últimos dos años, ha perdido participación de mercado en China últimamente debido a una mayor competencia y a un cambio en los hábitos de consumo.

Este negocio se conoció después de la compra de Danone Chile por parte de Watt’s.

La opinión

Raúl Ávila
Profesor de industria de la Universidad Nacional

“Con esta compra se demuestra que hay una clara estrategia de negocio para fortalecerse en los mercados emergentes que crecen más”.