Brasil

La economía brasileña creció menos de lo esperado en mayo en medio de tasas altas

Gráfico LR

La inflación anual se aceleró menos de lo esperado en junio, ya que se disiparon las presiones sobre los precios provocadas por las fuertes inundaciones en el sur del país

Bloomberg

La economía de Brasil creció ligeramente menos de lo esperado en mayo, mostró el principal indicador de actividad del banco central, en medio de señales de que los costos de endeudamiento se mantendrán altos por más tiempo.

El índice de actividad económica del banco, un indicador del producto interno bruto, aumentó 0,25% con respecto a abril, por debajo de la estimación mediana de 0,3% de los analistas en una encuesta de Bloomberg. Aun así, el crecimiento mensual de abril se revisó a 0,26% desde 0,01% anterior, según los datos publicados el lunes. Con respecto al año anterior, el indicador ganó 1,3%, agregó el informe.

Las estimaciones de crecimiento para la mayor economía de América Latina este año han aumentado en los últimos meses. En ese contexto, las autoridades lideradas por Roberto Campos Neto mantuvieron las tasas de interés sin cambios en 10,5% en junio, poniendo fin a un ciclo de flexibilización que duró casi un año. La mayoría de los analistas apuestan a que no se reanudarán los recortes este año y pronostican que la tasa de referencia Selic terminará 2025 en 9,5%, según un informe separado publicado el lunes.

Los banqueros centrales están siguiendo de cerca el ritmo de crecimiento en medio de algunas señales de resiliencia. Las ventas minoristas aumentaron en mayo, mientras que los servicios también tuvieron un desempeño mejor de lo esperado en el mismo mes y el mercado laboral sigue estando ajustado.

La inflación anual se aceleró menos de lo esperado en junio, ya que se disiparon las presiones sobre los precios provocadas por las fuertes inundaciones en el sur del país. La mayoría de los analistas prevén aumentos del costo de vida por encima del objetivo de 3% en el futuro previsible, con un aumento de 4% en 2024 y de 3,9% en 2025.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que busca estimular la economía a través del gasto público, ha criticado la decisión del banco de mantener elevados los costos de endeudamiento. Lula elegirá un nuevo gobernador y dos directores del banco este año, lo que posiblemente le despeje el camino para ejercer más influencia en el directorio.

Aún así, el viernes el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo que la indignación de Lula hacia el banco central del país había pasado.

TEMAS


Brasil - PIB - Inflación - Tasas de interés - Lula da Silva