Hacienda

La economía chilena se ha contraído menos de lo que se había estipulado para marzo

Reuters

Pese a problemas como la inflación, restricciones políticas monetarias y caídas de liquidez, la economía chilena superó expectativas

Bloomberg

La actividad económica de Chile se contrajo menos de lo esperado en marzo, luego de que los servicios se mantuvieran resilientes, lo que respaldó la insistencia del banco central en mantener las tasas de interés en un máximo de más de 20 años para enfriar la inflación y el consumo.

El índice Imacec, un referente del producto interno bruto, cayó un 0,1% en marzo frente al mes anterior, por debajo de la mediana de las estimaciones de -0,4% de los analistas encuestados por Bloomberg. Frente a un año antes, la actividad resultó un 2,1%, informado el Banco Central el martes.

La economía de Chile se ha mantenido mejor de lo previsto en los últimos meses pese a problemas como la inflación, la restrictiva política monetaria y una caída de la liquidez. En abril, el banco central elevó sus pronósticos para la inflación, al tiempo que abrió la posibilidad de que el producto interno bruto se expanda este año. En conjunto, no hay señales de que se avecinen reducciones al costo de endeudamiento.

Los servicios aumentaron 0,9% en marzo frente a febrero, dijo el Banco Central. Por otro lado, tanto la actividad minera como el comercio disminuyeron un 1,8% en el período.

Los responsables de política monetaria no reducirán las tasas hasta que la inflación subyacente tenga una clara tendencia a la baja, dijo el mes pasado la presidenta del banco central, Rosanna Costa, en una entrevista.

En abril, el presidente Gabriel Boric presentó un plan para desarrollar la industria local del litio, en virtud del cual el Gobierno asumirá una participación mayoritaria en futuras asociaciones públicas-privadas en los depósitos de salmuera más grandes. La iniciativa forma parte de los esfuerzos para que el Estado tenga un papel más importante en la industria, mientras atrae más capital privado.

Sin embargo, los detractores de la medida, como el multimillonario minero canadiense Robert Friedland, dicen que la iniciativa desalentará la inversión local y podría perjudicar la transición a la energía limpia.

TEMAS


Chile - Economía - Banco Central