La economía de Brasil decepciona por el bajo crecimiento registrado en 2011

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

La economía brasileña terminó el año con un crecimiento muy bajo para el gigante suramericano, el cual había crecido 7,5% en 2010 y el año pasado tuvo que conformarse con el 2,7%. Sin embargo, comparado con la leve contracción que tuvo el PIB en el tercer trimestre, el dato final del año es una señal de recuperación.

Los datos publicados por la agencia oficial de estadísticas de Brasil, IBGE, confirmaron que el crecimiento en el último periodo del año fue de 0.3% en comparación con el trimestre anterior.

El crecimiento del país incluso está por debajo del promedio de los otros países latinoamericanos (que promedian 4,6%), y muy por debajo de promedio de los países emergentes (6,2%).

Si bien parte de la razones para la desaceleración es la crisis internacional, estas cifras tendrán efectos negativos en la imagen de la presidenta Dilma Rouseff, quien apenas lleva un año de gobierno. Aún así, algunos consideran que el aumento de 40 puntos básicos con respecto al tercer trimestre ya es una señal de recuperación.

'Hace un año había una expectativa de crecimiento que rodeaba 3,5% Tampoco se está esperando un crecimiento muy acelerado para este año. Al menos ya se ve un poco de reactivación aunque la inversión aún se ve un poco débil', explicó Andrés Pardo, gerente de investigaciones de Corficolombiana.

Esta pequeña cifra también es una buena señal para Rafael Bistafa, economista de Rosenberg & Associados y es 'muestra de que la economía ha repuntado respecto a los trimestres previos', dijo.

'Y para este año, Brasil está demostrando que lo peor ya pasó en el tercer y cuarto trimestre del 2011, ya que con la crisis que atemorizó a todo el mundo nos imaginamos que se repetiría el 2008, lo que no pasó', agregó. Sin embargo, esto depende del estímulo que le de el Banco Central a la economía.

De eso se tratará la reunión de hoy de la autoridad monetaria en la cual se podrá definir si se rebaja las tasas de intervención. Algunos analistas esperan que la rebaja sea del 0,75%.

La economía de Brasil se acelerará en el primer semestre del 2012, a medida que el Gobierno sigue tomando medidas para estimular el crecimiento, dijo el martes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

'A los otros países de Latinoamérica ese bajo crecimiento los afecta en la medida que tengan intercambios comerciales y Colombia no lo tiene tanto. De hecho estas cifras hacen ver al crecimiento colombiano', agregó Pardo.

TEMAS


Brasil - Crecimiento