Globoeconomía

La economía de Brasil no levantó cabeza el año pasado y cerró con caída de 3,6%

Expansión - Madrid

En medio de réplicas debido al terremoto político que terminó con el mandato de Dilma Rousseff y los escándalos que han salpicado a otros políticos como al nuevo presidente Michel Temer, se conoció que la economía del gigante suramericano cayó 3,6% en 2016, completando ocho trimestres seguidos a la baja.

De acuerdo con Bloomberg, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se redujo 0,9% entre octubre y diciembre del año anterior, mostrando la contracción más marcada del año pasado, puesto que en el tercer trimestre la baja había sido de 0,7%.

La caída fue más grande que lo que habían proyectado por los analistas de Bloomberg que pronosticaron -0,5% según los cálculos de 46 expertos.

Dos de los factores más golpeados en la economía carioca fueron el consumo y la inversión, tanto que esta última registró un descenso de 1,6%, marcando la segunda caída consecutiva.

Según la agencia de noticias, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo que el “crecimiento ahora se prepara para una aceleración”.

Analistas señalaron que la economía podría estar cerca de empezar a recuperarse y en línea con las proyecciones de los entes multilaterales, el crecimiento del PIB de Brasil este año podría ser de 1%, de llegar a concretarse algunas reformas que combatan el déficit presupuestario y también se consolide la caída de los precios de los bienes.

Pese al mal panorama económico, el presidente Temer anunció ayer un plan de concesiones de infraestructura por  cerca de US$14.500 millones, que tiene como prioridad construir autopistas, terminales portuarios y transporte ferroviario, según apuntó Reuters.

Con esto se busca combatir la crisis del empleo en el país, pues hay 13 millones de personas sin trabajo.

Wikileaks reveló plan de hackeo

Wikileaks volvió a la carga. El portal de filtraciones dirigido por Julian Assange realizó una primera entrega de la que define como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”. Esta primera entrega, llamada “Year Zero” y en la que se exponen los sistemas de “hacking”, software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense (CIA), comprende 8.761 documentos y archivos, procedentes de “una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia”. El portal tiene planeadas siete entregas que engloba dentro de su proyecto “Vault 7”, y que fue presentado ayer a los medios de comunicación.