La economía de China se dispara a cifra récord un año después de la caída pandémica
viernes, 16 de abril de 2021
El repunte fue liderado por la producción industrial y las exportaciones, ya que la pandemia impulsó la demanda de productos médicos
Bloomberg
La economía de China se disparó en el primer trimestre a medida que se fortaleció el gasto de los consumidores, lo que sugiere una recuperación más equilibrada después de una recuperación impulsada por las inversiones y las exportaciones de los bloqueos del coronavirus del año pasado.
El producto interno bruto subió un récord de 18,3% en el primer trimestre respecto al año anterior, en gran medida en línea con el dato de 18,5% pronosticado en una encuesta de economistas de Bloomberg. Las cifras están sesgadas por las comparaciones de hace un año cuando la economía se cerró para frenar el brote de coronavirus. Las ventas minoristas superaron las expectativas, mientras que la producción industrial se moderó.
La economía de China se aceleró de manera constante después de una contracción histórica en el primer trimestre del año pasado, recuperando todo el terreno perdido a fines de septiembre. El repunte ha sido liderado por una fuerte producción industrial y fuertes exportaciones, ya que la pandemia impulsó la demanda de productos médicos y dispositivos electrónicos fabricados en China. El gasto del consumidor se había quedado rezagado, pero las últimas cifras muestran una marcada mejora en la confianza.
"Estamos viendo una recuperación un poco más equilibrada en la economía china", dijo Wang Tao, economista jefe para China de UBS AG , en una entrevista con Bloomberg TV. A medida que la política monetaria y fiscal comience a normalizarse, la inversión en propiedad e infraestructura se desacelerará en los próximos trimestres, dijo. "Ese repunte temprano en la industria de la construcción va a dar paso a un mayor consumo de los hogares", agregó.
Sobre una base intertrimestral, que da una mejor lectura del impulso de la economía, el crecimiento del PIB se desaceleró a 0,6% desde un 3,2% revisado al alza en los tres meses anteriores. Wang dijo que eso se debió en gran parte a los nuevos casos de virus a principios de año y las posteriores restricciones de viaje durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, así como a la falta de estímulo fiscal adicional.