Ocde mejoró proyección de crecimiento de la economía colombiana de 2,5% a 2,8%
martes, 2 de diciembre de 2025
Se prevé que la economía estadounidense crezca 2% en 2025, cifra revisada al alza desde 1,8% de septiembre, antes de ralentizarse hasta 1,7% en 2026, frente a 1,5% pronosticado en septiembre
Reuters
El crecimiento mundial se mantiene en mejor forma de la esperada, mientras el auge de la inversión en inteligencia artificial ayuda a contrarrestar parte del impacto de la subida de aranceles de Estados Unidos, explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que mejoró sus perspectivas para algunas de las principales economías.
En el caso de Colombia, la Ocde proyecta un crecimiento de 2,8% para este año, tendencia que se mantendría en 2026. Para 2027, estima una expansión de 2,7%, impulsada por la recuperación gradual, aunque parcial, de la inversión, a medida que las condiciones financieras se vuelvan más favorables. No obstante, la persistencia de la incertidumbre seguirá limitando un repunte más robusto.
Además, se prevé una menor contribución del sector externo, ya que las exportaciones de petróleo y de productos mineros seguirán limitadas por la reducción en la producción nacional y por los bajos precios internacionales del crudo. Asimismo, aunque la inflación continuará disminuyendo, se mantendría por encima del objetivo de 3% hasta 2027.
La organización, con sede en París, advirtió que el crecimiento mundial sigue siendo vulnerable a nuevos episodios de tensiones comerciales, y que el entusiasmo de los inversores por la inteligencia artificial podría derivar en una corrección bursátil si las expectativas no se cumplen.
En su Informe de Perspectivas Económicas, la Ocde proyectó una leve desaceleración del crecimiento global, que pasaría de 3,2% en 2025 a 2,9% en 2026, manteniendo sin cambios las estimaciones presentadas en septiembre. Para 2027, anticipó un repunte hasta 3,1%.
“La economía mundial ha sido resiliente este año, a pesar de la preocupación por una desaceleración más pronunciada a raíz del aumento de las barreras comerciales y la considerable incertidumbre”, declaró el Secretario General Mathias Cormann.
“Sin embargo, el crecimiento del comercio mundial se moderó en el segundo trimestre de este año, y prevemos que el aumento de los aranceles se traducirá gradualmente en un aumento de los precios, lo que reducirá el crecimiento del consumo de los hogares y la inversión empresarial”, afirmó.
Las perturbaciones derivadas de los esfuerzos de Trump por reescribir las reglas del comercio mundial han sido difíciles de predecir para las organizaciones internacionales y los economistas. En junio, la Ocde advirtió que el crecimiento de EE.UU. se desaceleraría a 1,6% este año, para luego elevarlo a 1,8% en septiembre y pronosticar ahora 2%.
El aumento de la inversión en IA y la construcción de centros de datos, especialmente en EE.UU., también están teniendo un impacto creciente en las estimaciones económicas. Según la Ocde, el dinamismo del sector tecnológico ha impulsado los flujos comerciales globales y el crecimiento de la producción tecnológica está superando al del resto de la industria.
Se estima que sin el auge de las inversiones en IA, la economía estadounidense se contrajo un 0,1% en el primer semestre, ya que el crecimiento del consumo de los hogares se moderó y las compras del gobierno cayeron.
Mejoran las previsiones de crecimiento para 2025, pero persisten los riesgos
Se prevé que la economía estadounidense crezca 2% en 2025, cifra revisada al alza desde 1,8% de septiembre, antes de ralentizarse hasta 1,7% en 2026, frente a 1,5% pronosticado en septiembre.
Según la Ocde, la inversión en inteligencia artificial, el apoyo fiscal y los recortes previstos de los tipos de interés de la Reserva Federal están ayudando a compensar el lastre de los aranceles sobre los bienes importados, la reducción de la inmigración y los recortes de empleo a nivel federal.
Se espera que el crecimiento de China se mantenga estable en 5% en 2025, frente a 4,9% de septiembre, antes de ralentizarse a 4,4% en 2026 —sin cambios respecto a septiembre— a medida que desaparezcan las ayudas fiscales y se apliquen los nuevos aranceles de EE.UU. a los productos importados de China.
La previsión de crecimiento de la zona euro para 2025 se revisó al alza, de 1,2% a 1,3%, gracias a la resistencia de los mercados laborales y al aumento del gasto público en Alemania. Se espera que el crecimiento se modere hasta 1,2% en 2026 —antes se preveía 1%—, ya que las restricciones presupuestarias en Francia e Italia pesan sobre las perspectivas.
Se prevé que la economía japonesa crezca un 1,3% en 2025, frente al 1,1% anterior, impulsada por la solidez de los beneficios empresariales y la inversión, antes de ralentizarse hasta el 0,9% en 2026.
Perspectivas comerciales y de inflación
Se espera que el crecimiento del comercio mundial se modere de 4,2% en 2025 a 2,3% en 2026, a medida que los efectos totales de los aranceles pesen sobre la inversión y el consumo. La elevada incertidumbre de la política comercial limita las perspectivas de recuperación.
Se prevé que la inflación vuelva gradualmente a los objetivos de los bancos centrales a mediados de 2027 en la mayoría de las principales economías. En EE.UU., se espera que la inflación alcance su punto máximo a mediados de 2026 debido a la repercusión de los aranceles, antes de moderarse. En China y algunos mercados emergentes, se prevé que la inflación aumente modestamente a medida que disminuya el exceso de capacidad de producción.
Por su parte, se espera que la mayoría de los principales bancos centrales mantengan o reduzcan los costes de los préstamos durante el próximo año a medida que disminuyen las presiones inflacionistas. Se prevé que la Reserva Federal recorte ligeramente los tipos a finales de 2026, salvo sorpresas inflacionistas derivadas de los aranceles.
Cepal mantiene crecimiento de la economía en 2,5% para Colombia
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, mantuvo su estimación de crecimiento para la economía de Colombia este año, la cual se ubicó en 2,5%, igual que en la última edición de abril. Pese a que la región presentó un leve incremento de 0,2 puntos porcentuales, pasando de 2% a 2,2%, mientras que Colombia mantuvo su proyección estable.
Ante esto, la Cepal advierte que América Latina y el Caribe continúa su periodo de bajo crecimiento y subraya la necesidad urgente de que la región movilice mayores recursos para superar las trampas del desarrollo que la caracterizan.
Según la Cepal, el escenario macroeconómico para 2025-2026 estará marcado por un menor dinamismo de la demanda agregada interna. Además de esto, se proyecta una moderación del crecimiento económico mundial como consecuencia de múltiples condicionantes, entre ellos, tensiones y fragmentación geoeconómica, condiciones financieras restrictivas, conflictos bélicos, entre otros que pueden afectar.
Banco Mundial proyecta que Colombia tenga un crecimiento del PIB de 2,5% en 2025
El Banco Mundial redujo el martes su proyección de crecimiento mundial para este año y advirtió que la década de 2020 va camino a registrar el desempeño más débil desde la llegada del hombre a la Luna, debido a las tensiones comerciales y la incertidumbre política. Para el caso de Colombia, se espera que haya un crecimiento de 2,5% en 2025 y 2,7% para 2026.
Si se compara con la proyección de abril de 2025, el Banco ajustó al alza 0,1 punto porcentual, pues en ese momento aseguró que el crecimiento de este año sería de 2,4%; mientras que si se compara con la estimación de enero la redujo 0,5 puntos porcentuales, pues en ese momento el Banco pronosticó que el país crecería 3%.