Economía de EE.UU. muestra que lo peor está por venir, con enfriamiento
jueves, 27 de octubre de 2022
“Es muy inusual ver que ese indicador básicamente se detenga fuera de un período de recesión, eso es revelador”, dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets
Bloomberg
El reciente repunte de la economía estadounidense parece un punto culminante para la expansión.
Si bien los datos del gobierno del jueves revelaron que el producto interno bruto de EE.UU. aumentó un 2,6% a una tasa anualizada en el tercer trimestre, esa ganancia simplemente compensó la contracción de la economía durante la primera mitad del año.
El PIB total ajustado a la inflación el último trimestre fue aproximadamente el mismo que a fines de 2021, y pronto puede comenzar a deteriorarse nuevamente, con el informe del Departamento de Comercio que contiene signos apremiantes para la economía:
- La inversión en viviendas residenciales se desplomó a una tasa anual de alrededor del 26%, una caída " monstruosa " en palabras del economista de Citigroup Inc. Nathan Sheets y probablemente una respuesta a las tasas hipotecarias más altas en dos décadas.
- El gasto del consumidor, el motor de la economía, aumentó un 1,4 % con respecto a los tres meses anteriores, coronando los tres trimestres más débiles desde la destrucción de la demanda a principios de 2020.
- Excluyendo el comercio y los inventarios, las ventas finales a compradores nacionales mostraron una tasa de crecimiento anualizada de solo 0,5%. Eso se compara con un promedio de casi 2,6% durante los cinco años anteriores a la pandemia.
“Es muy inusual ver que ese indicador básicamente se detenga fuera de un período de recesión, eso es revelador”, dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets, refiriéndose al indicador de demanda final. “Eso significa que la economía estadounidense debajo de la superficie está perdiendo fuerza”.
Los signos subyacentes de debilidad resaltan la dificultad que han tenido el presidente Joe Biden y los legisladores demócratas para elaborar una narrativa que resuene entre los votantes en el período previo a las elecciones legislativas del 8 de noviembre. Si bien el mercado laboral continúa expandiéndose, la inflación y el aumento de las tasas de interés están pasando factura, como se evidencia en el informe del jueves.
El propio Biden elogió el comunicado como una muestra de que la economía “sigue avanzando” y no está en recesión.
Durante meses, los agoreros han argumentado que la economía estadounidense está en recesión y que los republicanos del Congreso han estado apoyando una recesión.
Pero con el Informe del PIB del tercer trimestre de hoy, obtuvimos más evidencia de que nuestra recuperación económica continúa avanzando.
— Presidente Biden (@POTUS) 27 de octubre de 2022
Eso no disuade a muchos de predecir uno. El presidente ejecutivo de McDonald's Corp., Chris Kempczinsi , dijo el jueves que espera una recesión leve a moderada en EE.UU., a pesar de que a la compañía le está yendo bien y vio un repunte en una métrica clave para las ventas en el país este mes.