La economía de Estados Unidos creció 3,0% en el cuarto trimestre

Reuters

La economía de Estados Unidos creció en línea con lo esperado en el cuarto trimestre del 2011, mientras que el ingreso personal subió a un ritmo mucho más rápido de lo estimado previamente, lo que debería ayudar a fortalecer el gasto durante el trimestre actual.

El Producto Interno Bruto creció un 3,9% en el cuarto trimestre a tasa anual, el ritmo más fuerte desde el segundo trimestre del 2010, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su estimación final sobre el desempeño de la economía en los últimos tres meses del año pasado, la misma cifra divulgada en febrero en la estimación preliminar.

El dato estuvo en línea con las expectativas de los economistas. La economía creció a un ritmo del 1,8% en el tercer trimestre.

El ingreso disponible fue US$10.600 millones, superior a lo estimado inicialmente, reflejando probablemente la fortaleza del mercado laboral.

El ingreso interno bruto, que mide la producción por el lado del ingreso, aumentó a una tasa del 4,4%, la tasa más rápida desde el primer trimestre del 2010, desde un 2,6% en el tercer trimestre.

Las ganancias tras el pago de impuestos crecieron a una tasa del 1,1% frente al 2,7% del trimestre anterior. Las menores utilidades reflejan el incremento de los costos salariales a medida que las empresas aumentan sus contrataciones de personal.

El crecimiento de los ingresos debería ayudar a proteger el gasto del consumidor frente a las alzas en el precio de la gasolina. El gasto, que representa cerca de un 70% de la actividad económica estadounidense, creció un 2,1% en el cuarto trimestre, confirmó el Departamento de Comercio.

Si bien la economía creció a un ritmo sólido en los últimos tres meses del 2011, habría perdido impulso en el actual trimestre en medio de un menor dinamismo del sector manufacturero, de la inversión empresarial y del mercado inmobiliario, pese a que el empleo se fortaleció.
 

TEMAS


PIB