La economía de Estados Unidos creó 227.000 empleos en el segundo mes del año

Reuters

Estados Unidos creó más de 200.000 empleos por tercer mes consecutivo, en una señal de que la recuperación económica se consolida y de que entonces habría menos necesidad de que la Reserva Federal implemente un nuevo estímulo monetario.

La economía creó 227.000 empleos en febrero, algo más de lo esperado por los analistas, mientras que la tasa de desocupación se mantuvo estable en 8,3%, dijo el Gobierno.

Se trata de la primera vez desde principios del 2011 en que las nóminas crecen en más de 200.000 puestos por tres meses consecutivos, un resultado que podría aumentar las posibilidades del presidente Barack Obama de ganar la reelección.

Los analistas consultados esperaban la creación de 210.000 empleos. Las cifras de enero y diciembre fueron revisadas para mostrar que en esos meses se abrieron 61.000 puestos más que lo estimado inicialmente.

El tono positivo del informe fue reforzado además por el hecho de que la tasa de desempleo permaneció en un mínimo de tres años incluso cuando más personas se sumaron a la fuerza laboral.

Aunque el mercado del trabajo está ganando cierta fuerza, el ritmo de mejora es todavía demasiado lento para absorber a los 23,5 millones de estadounidenses que están sin trabajo o subempleados.

La semana pasada, el presidente de la FED, Ben Bernanke, describió al mercado laboral como "lejos de lo normal" y dijo que la continua mejora requeriría de una demanda más fuerte por bienes y servicios.

Sin embargo, sugirió que la perspectiva tendría que deteriorarse para que el banco central estadounidense ponga en marcha una nueva ronda de compras de bonos. Funcionarios dijeron en enero que esperan que el crecimiento este año no supere el 2,7%.

El reporte de empleo, que fija el tono para los mercados financieros del mundo, se suma a la lista de datos que resaltan la fortaleza subyacente de la economía estadounidense.

También proporciona una señal de esperanza para la recuperación global, en un momento en que el crecimiento se está desacelerando en China y la zona euro parece estar cayendo en recesión.

El sector privado creó 233.000 empleos, levemente por encima de los 225.000 que esperaban los analistas, mientras que el sector público redujo sus plantillas en 6.000 puestos, sumando su sexto mes seguido de recortes.

La industria manufacturera, que en enero registró la mayor creación de empleos en un año, dominó la apertura de puestos de trabajo en febrero al contratar a 31.000 personas, en un reflejo de la fuerte producción automotriz.

Las ganancias promedio por hora trabajada aumentaron en tres centavos en febrero frente a enero y 1,9% en 12 meses a febrero.

Las nóminas del sector construcción cayeron en 13.000, el primer descenso en cuatro meses.

Las ganancias de los trabajadores son seguidas de cerca en busca de posibles presiones inflacionarias, especialmente después de que los costos laborales subieron en el cuarto trimestre del 2011 mucho más de lo esperado.

TEMAS


Empleo