La economía de EE.UU. se contrajo a una tasa anual récord de 32,9% en el trimestre
jueves, 30 de julio de 2020
La estimación inicial del Departamento de Comercio del PIB en el segundo trimestre es la mayor caída en los registros desde 1947
The Wall Street Journal
La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual récord de 32,9% el trimestre pasado y las solicitudes semanales de desempleo aumentaron a 1,43 millones, en medio de signos de una desaceleración de la recuperación.
La estimación inicial del Departamento de Comercio del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre es la mayor caída en los registros que datan de 1947, y fue una caída de 9,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La disminución se produjo cuando los estados impusieron bloqueos en todo el país para contener la pandemia de coronavirus y luego levantaron las restricciones. Los economistas esperan que la economía reanude el crecimiento en el tercer trimestre, que comenzó el 1 de julio.
Por separado, las solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron en 12.000 ajustados estacionalmente a 1,43 millones para la semana que terminó el 25 de julio, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Las solicitudes de beneficios por desempleo han disminuido desde un pico de finales de marzo, pero se han mantenido en niveles históricamente altos.
Según algunos datos en tiempo real del sector privado, un aumento en las infecciones por virus desde mediados de junio parece estar ralentizando la recuperación en algunos estados.
"La advertencia clave es que será mucho menos mejor de lo que esperábamos hace unos meses", dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, sobre el tercer trimestre, citando la recuperación en los casos de coronavirus.
El rastreador de transacciones de tarjetas de crédito y débito de JPMorgan Chase & Co., por ejemplo, mostró que el gasto aumentó en mayo y principios de junio antes de estancarse y se mantuvo estable hasta la semana pasada. Los datos de Facteus, que rastrea las transacciones de 15 millones de titulares de tarjetas de débito y crédito, también sugieren que el gasto en restaurantes aumentó en junio y se ha aplanado en gran medida desde entonces.
La Oficina del Censo de los EE.UU. también dijo en su última encuesta semanal sobre el pulso de los hogares que 51,1% de los hogares experimentaron una pérdida de ingresos laborales en la semana que terminó el 21 de julio, en comparación con 48,3% de hace cuatro semanas.
"El foco principal ahora está en lo que está sucediendo en el tercer trimestre, y si aparecen signos en los indicadores de alta frecuencia de una desaceleración", dijo Andrew Hunter, economista de Capital Economics.
La contracción esperada en el segundo trimestre sería la mayor caída trimestral en los registros que se remonta a 1947, y una disminución que es más de tres veces mayor que en el primer trimestre de 1958, cuando el PIB cayó una tasa anual de 10%.
Es probable que el informe del PIB muestre el profundo impacto en el gasto de los consumidores y las empresas debido a los bloqueos, el distanciamiento social y otras medidas destinadas a reducir la propagación del virus. En mayo, los estados comenzaron a reabrir sus economías, lo que condujo a rebotes parciales en empleos y gastos, aunque algunos de ellos han impuesto nuevas restricciones a medida que aumentaron las infecciones.
"Para el final del [segundo] trimestre, no hay duda de que las cosas mejoraron sustancialmente, pero el inicio del trimestre fue tan horrible que el trimestre en su conjunto será horrible", dijo Shepherdson.
Matt Godden, director ejecutivo de Centerline Logistics, con sede en Seattle, un operador de transporte de petróleo marino, dijo que vio señales alentadoras en la industria del transporte marítimo.
"Mirando los volúmenes de julio, hay algunas señales de esperanza decentes", como un aumento en el tráfico marítimo y cierta estabilización en los mercados de energía, dijo. "Los clientes de contenedores pueden tener un corte excesivo", agregó, y dijo que algunos ahora están tratando de aumentar la capacidad de envío.
El gasto del consumidor, particularmente en artículos de alto precio como casas , autos y otras compras duraderas , aumentó en junio. Los empleadores también agregaron casi 4.8 millones de empleos en el mes, aunque la recuperación del mercado laboral también podría estar disminuyendo .