Globoeconomía

La economía de Grecia siguió en contracción en los primeros tres meses del año

Reuters

La economía griega se contrajo aún más en los primeros tres meses del 2012 y retrocedió un 6,5% interanual, en medio de dolorosos recortes salariales, aumentos de impuestos y un desempleo récord.

Los datos, divulgados ayer, pueden dar más argumentos a los políticos que hacen campaña contra las exigencias del rescate internacional antes de las elecciones parlamentarias del 17 de junio.

Las agudas medidas de austeridad han profundizado las penurias económicas y alejado a los votantes de los partidos políticos de centro que apoyaron un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los partidarios y los opositores del acuerdo están empatados en los sondeos de opinión para los comicios, considerados fundamentales para el futuro del país en la zona euro.

La proyección preliminar del Producto Interno Bruto del primer trimestre se basó en datos no ajustados estacionalmente. Superó a una estimación previa de una contracción de un 6,2% interanual y sigue a una caída del PIB del 7,5% en el último trimestre del 2011, dijo el servicio estadístico Elstat.

Un déficit comercial más reducido brindó algo de alivio, pero no el suficiente para compensar las fuertes caídas en los gastos de consumidores e inversión.

'El indicador positivo en exportaciones y reducción de las importaciones no pudo compensar la caída en el consumo y la inversión de capital fijo', dijo el economista del Banco Nacional Nikos Magginas.

'Las presiones recesivas seguirán inalteradas en el segundo trimestre. La incertidumbre, combinada con el deterioro del mercado laboral, va a limitar aún más el gasto interno, mientras el apoyo de los sectores exportadores parece débil', agregó.

El gasto del consumidor cayó un 7,5% interanual, mientras que la inversión se derrumbó 21,3%.

La recesión, ahora en su quinto año consecutivo, debilitó las importaciones.

Tasa de desempleo en el país tocó un nuevo récord
La tasa de desempleo tocó un nuevo récord del 21,9% en marzo, un nivel que angustia al electorado y se asemeja bastante al de España, donde la desocupación llegó al 24,4%.

'Los datos macroeconómicos más recientes no sugieren una mejora concreta en el segundo trimestre. Los desarrollos políticos internos y la evolución de la crisis de la zona euro serán cruciales para la perspectiva económica doméstica en la segunda mitad del año', dijo el economista del Eurobank Platon Monokroussos.

Otros datos mostraron que una débil demanda provocó un nuevo alivio de la inflación..