La economía de la Unión Europea cayó 0.3% en último trimestre del 2011

Ripe

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro como de la Unión Europea (UE) cayeron el 0.3% en el último trimestre de 2011, confirmó la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat.

En el conjunto del pasado año los 17 socios del euro experimentaron un aumento del 1.4% en el Producto Interior Bruto (PIB), una décima menos de lo que había previsto Eurostat y por debajo del 1.9% registrado en 2010.

Por su parte, la Unión Europea tuvo un crecimiento anual del 1.5%, también una décima inferior al estimado anteriormente y menor que el 2.0% observado un año antes.

En términos interanuales, el PIB de la unión monetaria aumentó 0.7% en los tres últimos meses de 2011, luego de un crecimiento del 1.3% en el tercer trimestre.

En la UE el crecimiento interanual se limitó a 0.9% en el cuarto trimestre, frente a una subida del 1.4% en el período anterior.

Según Eurostat, los resultados se deben a una contracción generalizada en todos los componentes del PIB.

El consumo de los hogares cayó 0.4% en la zona del euro y 0.2% en los Veintisiete, mientras que la formación bruta de capital fijo disminuyó un 0.7% en ambos grupos de países.

Las importaciones entre octubre y diciembre cayeron 1.2% en la unión monetaria y 0.8% en la UE, y las exportaciones se redujeron 0.4 y 0.1%, respectivamente.

Los cálculos de Eurostat confirman que Bélgica, Italia, Holanda y República Checa entraron en recesión en el cuarto trimestre, mientras que Grecia, Portugal y Eslovenia siguen en esa situación.

Alemania, el motor de la economía europea, tuvo una contracción del 0.2%, igual que Bélgica, y España del 0.3%, situándose al borde de la recesión.

Entre los 17 países de la zona del euro, sólo tres países registraron números positivos en el cuarto trimestre de 2011: Eslovaquia (un 0.9%), Francia (un 0.2%) y Finlandia (un 0.1%).
 

TEMAS


Europa - PIB