La economía de la Zona Euro creció más de lo estimado en primer trimestre del año
martes, 17 de mayo de 2022
La PIB creció 0,3% entre enero y marzo de 2022, superando una lectura preliminar de 0,2%. En términos anualizados aumentó 5,1%
Bloomberg
La economía de la Zona Euro creció más de lo estimado inicialmente a principios de año, ya que la región superó una ola de infecciones de covid-19 y desafió los vientos en contra de los primeros días de la guerra en Ucrania.
La producción económica aumentó 0,3% en el primer trimestre, superando una lectura preliminar de 0,2%, según las cifras de Eurostat publicadas el martes. El empleo, por su parte, ganó 0,5% durante el mismo periodo.
Los datos destacan la fortaleza subyacente de Europa a medida que los consumidores emergen de la pandemia con una demanda acumulada y grandes ahorros, lo que les permite resistir mejor las presiones creadas por la invasión de Rusia. Aun así, el conflicto se ha sumado a las preocupaciones por el costo de vida al avivar los precios de la energía y alimentar la inflación récord en la Zona Euro.
La Comisión Europea recortó esta semana su proyección de crecimiento del bloque de la moneda única para 2022 de 4% a 2,7%, aunque todavía espera que el mercado laboral mejore. El empleo en el bloque monetario aumentó por cuarto trimestre consecutivo, empujando el total por encima de su nivel previo a la pandemia, superado a fines del año pasado.
Las perspectivas siguen siendo muy inciertas, en parte debido al riesgo de que los suministros rusos de gas natural dejen de llegar a Europa occidental. Si eso se hiciera realidad, la recuperación del continente casi se detendría, según la comisión.
El miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, Fabio Panetta, advirtió este mes que la economía está " de facto estancada ", lo que dificulta que los banqueros centrales decidan sus próximos pasos antes de ver los datos de actividad económica de este trimestre.
Aun así, un creciente contingente en el BCE respalda un aumento en las tasas de interés en julio para sofocar la inflación que está casi cuatro veces por encima de su objetivo del 2%, diciendo que las presiones de los precios podrían afianzarse de otro modo.