Hacienda

La economía de los países de la Ocde repuntó en el segundo trimestre de 2025

El repunte estuvo en gran medida apoyado por el desempeño del G7, donde el PIB también avanzó 0,4%, frente a 0,1% del trimestre anterior

Alejandra Rico Muñoz

El PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, creció 0,4% en el segundo trimestre de 2025, duplicando la expansión de 0,2% registrada en los tres primeros meses del año, según estimaciones preliminares.

El dato marca un regreso a las tasas relativamente estables de entre 0,4 % y 0,5% que se habían observado antes de la desaceleración.

El repunte estuvo en gran medida apoyado por el desempeño del G7, donde el PIB también avanzó 0,4%, frente a 0,1% del trimestre anterior. No obstante, las contribuciones de cada país fueron desiguales. EE.UU. lideró el crecimiento, con un repunte de su economía de 0,7%, tras la contracción de 0,1% en el primer trimestre. El impulso se explicó principalmente por una fuerte caída de las importaciones (-10,3 %), después del incremento de 11% en el arranque del año, un comportamiento vinculado a los cambios previstos en la política arancelaria. La liquidación de inventarios acumulados en los meses previos, sin embargo, moderó parcialmente el crecimiento.

Francia y Japón también mostraron señales de recuperación, con aumentos de 0,1 % a 0,3 % en ambos casos. En contraste, Canadá se estancó tras crecer 0,5 % en el primer trimestre, y el Reino Unido se desaceleró de 0,7 % a 0,3 %, afectado por la caída de la inversión. La situación fue más adversa en Alemania e Italia, donde el PIB pasó a terreno negativo (-0,3% y -0,1 %, respectivamente), tras un crecimiento de 0,3 % en el trimestre anterior. En el caso alemán, la caída estuvo marcada por la contracción de las exportaciones.

Fuera del G7, el desempeño también fue heterogéneo. De los 23 países de la Ocde con datos disponibles, 13 registraron una aceleración del crecimiento. Irlanda protagonizó la mayor caída, con un desplome de 1%, tras haber crecido 7,4% en el primer trimestre gracias a un fuerte aumento de exportaciones a Estados Unidos. Por el contrario, Dinamarca sorprendió con un giro positivo, al pasar de -1,3% a un sólido 1,3%.

TEMAS


Ocde - PIB - G7