La economía de Perú creció en agosto pese a inestabilidad política y se ubicó en 3,2%
miércoles, 15 de octubre de 2025
Los datos de agosto muestran que Perú está en camino de cumplir la previsión del Ministerio de Finanzas de julio, que apuntaba a un crecimiento de 3% a 3,5% para todo el año
Bloomberg
Perú registró un crecimiento ligeramente superior al esperado en agosto, impulsado por los buenos resultados de la mayoría de los sectores de la economía.
La actividad económica aumentó 3,2% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, justo por encima de la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Inei, de Perú, la economía creció 0,3% durante el mes.
Los datos de agosto muestran que Perú está en camino de cumplir la previsión del Ministerio de Finanzas de julio, que apuntaba a un crecimiento de 3% a 3,5% para todo el año. En los primeros ocho meses de 2025, la economía creció 3,3%.
El crecimiento más rápido de lo esperado también supondrá un alivio para los responsables políticos, ya que el Perú atraviesa otro período de inestabilidad política. La semana pasada, los legisladores peruanos destituyeron de forma dramática a la ahora expresidenta Dina Boluarte en una votación unánime de destitución y elevaron a José Jeri, presidente del Congreso, a la presidencia.
Perú ha tenido ocho presidentes en los últimos diez años y los inversores en bonos, activos y moneda peruana no suelen dejarse intimidar por la agitación. Sin embargo, la agitación política puede tener efectos más tangibles en la economía en general, como en 2023, cuando las protestas generalizadas y los bloqueos de carreteras contribuyeron a empujar al Perú a una recesión.
Las protestas contra la nueva administración liderada por Jeri están previstas para el miércoles, ya que los estudiantes y los trabajadores exigen al gobierno que haga más para combatir el aumento de la delincuencia.