Globoeconomía

La economía española se estabiliza o incluso crece levemente en el tercer trimestre

Ripe

El Banco de España prevé que la economía española podría haberse estabilizado o incluso haber crecido en el tercer trimestre, según el último Boletín Económico del organismo.

"De este modo, la información disponible, todavía parcial e incompleta, sería coherente con una estabilización, o incluso con un leve avance del producto en el período julio-septiembre", asegura el informe. El Banco de España explica que todo "apunta, en su conjunto, a una prolongación de la tendencia que se viene observando desde el inicio del año hacia una evolución cada vez menos negativa de la actividad".

De esta forma, el organismo confirma las previsiones de otros servicios de análisis como la Fundación de las Cajas de Ahorros y el departamento de estudios del BBVA que ya en las últimas semanas han pronosticado que la economía española había entrado en el terreno positivo en el tercer trimestre. Eso sí, en lo que todos coinciden es que el avance del PIB todavía será leve (es decir, se trataría de un crecimiento de décimas).

El consumo envía señales positivas 
En relación con el consumo privado, el análisis de la entidad presidida por Luis María Linde muestra que los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas mejoraron en los meses de julio y agosto con respecto a los meses precedentes. Por ejemplo, las matriculaciones de vehículos, apoyadas en el PIVE-2, registraron en agosto un incremento intermensual del 2,1%, encadenando dos meses consecutivos de aumentos. Por su parte, el índice de comercio al por menor cayó en julio un 0,1% intermensual, tras el descenso del 0,8% del mes anterior.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, la información disponible arroja señales divergentes, con una mejora de los indicadores de opinión (el clima industrial mejora) y un ligero empeoramiento de los cuantitativos (la producción industrial cayó un 1,6% en julio tras dos meses al alza).

La destrucción de empleo se va frenando
"El mercado laboral mantiene la tónica de un menor ritmo de caída del empleo observada en los meses anteriores", asegura el BdE. Así, las afiliaciones a la Seguridad Social, excluidos los cuidadores no profesionales, registraron un descenso de 99.000 personas en el mes de agosto, lo que supone un retroceso mensual del 0,1% en términos de la serie ajustada de estacionalidad, algo por debajo del registrado en los dos meses anteriores.