La economía global está a la espera de un posible estímulo en China para estabilizarse

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Dentro de una economía mundial con perspectivas oscuras, China se ha convertido para muchos en el refugio de empresas y productos exportados.

De ahí que un rumor sobre un posible estímulo a su economía sea un impulso para los mercados. Sin embargo, un sondeo de la Unión Europea afirma que las condiciones para las empresas no son las mejores y una de cada cuatro piensa en salir del país.

Las bolsas tuvieron un leve empuje positivo al principio de sus jornadas después de varios cierres en rojo, gracias en parte a los rumores de un posible estímulo al crecimiento de China de la misma escala del que se vio en la crisis de 2008. China es ahora mismo la economía que más impulsa el crecimiento mundial y de ahí el efecto que tendría.

'La atención ha pasado ahora a China, donde el estímulo del Gobierno es aparentemente inminente. El mercado sigue guiándose por la esperanza, más que por la realidad', decía el analista Lex van Dam, gestor de fondo en Hampstead Capital al principio de la mañana.

Sin embargo, las autoridades chinas negaron que planeen hacer el mencionado estímulo para propulsar el crecimiento, sino que se concentrarán en estabilizarlo.

'Las intenciones del gobierno chino son muy claras: no va a sacar otro estímulo de grandes proporciones para buscar más crecimiento económico', informó la agencia Xinhua ayer

'Los esfuerzos actuales para estabilizar el crecimiento no repetirán lo que se hizo hace tres años', añadió.

'Los estímulos, si se estabiliza el crecimiento, permiten que la dinámica mundial se mantenga pues China es uno de los principales consumidores de comodities', dijo Juan Camilo Rojas, analista de Correval.

'Así se garantiza que la demanda mundial no va a sufrir por una desaceleración global. Para América Latina es muy bueno porque nosotros producimos comodities.', agregó.

Los analistas están de acuerdo en que un estímulo monetario en China mejoraría el panorama, incluso más que uno en Estados Unidos.

'Como la economía norteamericana está más consolidada, los estímulos tienen menos impactos. Por eso el estímulo en China tendría una trascendencia más alta', dijo Luis Carlos Guzmán, director de economía de la Universidad Central.

'El impacto en Estados Unidos ya no sería tan grande porque ha cambiado el consumo de los hogares. Un estimulo en China es positivo pero tiene que ser controlado', dijo Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa.

Empresas insatisfechas
Al mismo tiempo que se esperaba un impulso público a la economía, fue publicada una encuesta de la Cámara de Comercio de la Unión Europea donde se ve que el 22% de las empresas establecidas en el gigante asiático, han pensado en irse.

La principal razón que argumentaron los empresarios consultados fue un alza en los gastos, en especial los relacionados con la mano de obra, un punto que solía ser el mayor atractivo del país. La segunda razón es el riesgo en las regulaciones, pues se nota cierta arbitrariedad en este sentido.

'Hay mucho espacio del dicho al hecho. Los empresarios muestran inconformidad, pero no se puede despreciar un mercado de tantos millones de habitantes. A veces las empresas dicen cosas así para presionar a los gobiernos', dijo Guzmán.

Bolsas cerraron jornada en positivo
Las acciones europeas subieron ayer y tocaron máximos de una semana, impulsadas por rumores de nuevas iniciativas del Banco Central Europeo para apoyar a las entidades financieras de la región así como por las expectativas de nuevas medidas en China para amortiguar una desaceleración del crecimiento.

El índice Cac40 de París y Dax de Fráncfort fueron los que más alto cerraron, en 1,37% y 1,16%, respectivamente. Mientras, Milán ganó 0,38% y Londres 0,65%. El Ibex de Madrid fue el único en caer (-2,34%).

Las opiniones

Juan Camilo Rojas

Analista de Correval

"Los estímulos, si se estabiliza el crecimiento, permiten que la dinámica mundial se mantenga pues China es uno de los principales consumidores de comodities".

Juan Camilo Santana

Analista de profesionales de bolsa

"El impacto en Estados Unidos ya no sería tan grande porque ha cambiado el consumo de los hogares. Un estimulo en China es positivo pero tiene que ser controlado".

Luis Carlos Guzmán

Director del departamento de Economía de la Universidad Central

"Hay mucho espacio del dicho al hecho. Los empresarios muestran inconformidad, pero no se puede despreciar un mercado de tantos millones de habitantes.

TEMAS


China