WSJ

La economía mundial se enfrenta a un invierno duro a pesar de las esperanzas de la vacuna covid-19

Bloomberg

Se considera que la pandemia está acelerando el ascenso de China como potencia económica, con recientes oleadas que frenan a EE.UU. y Europa

WSJ

La perspectiva de las vacunas contra el coronavirus en el horizonte ha impulsado las esperanzas de poner fin a la recesión provocada por la pandemia, pero primero la economía mundial podría enfrentar un invierno largo y difícil.

Las restricciones gubernamentales y el temor de los consumidores a la infección seguirán pesando en la economía mundial hasta bien entrado el próximo año, incluso cuando los desarrollos de vacunas ofrecen esperanzas de poner fin a la pandemia, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Cuando la economía mundial regrese, China emergerá como el gran ganador, según el organismo de investigación, representando hasta un tercio de la recuperación del próximo año, mientras los países occidentales se deshacen lentamente de los efectos de las contracciones récord de 2020.

Al publicar nuevos pronósticos, dado que varias compañías farmacéuticas dijeron que sus vacunas fueron altamente efectivas en pruebas recientes, la Ocde dijo que los gobiernos deben continuar brindando apoyo a sus economías para garantizar un rápido regreso a los niveles de actividad prepandémicos.

"No es como si nos pusiéramos una vacuna y en un mes todo vuelve a la normalidad", dijo Laurence Boone, economista jefe de la Ocde.

El grupo recortó sus pronósticos de crecimiento para la mayoría de las economías líderes, citando un aumento reciente de infecciones en el hemisferio norte que había provocado nuevas restricciones en los hogares y empresas y cautela entre los consumidores.

Ahora espera que la economía mundial crezca un 4,2% en 2021, habiéndose contraído en el mismo grado este año. En septiembre, cuando publicó por última vez las previsiones trimestrales, esperaba que la economía creciera un 5% en la próxima temporada.

La Ocde recortó su pronóstico de crecimiento económico en 2021 en los EE. UU. Al 3.2% desde el 4%, y sus pronósticos para la eurozona al 3.6% desde el 5.1%. Dejó su pronóstico de crecimiento para China en un 8%.

Esos pronósticos se basan en lo que la Sra. Boone dijo que era una visión "cautelosa" de la logística de fabricación y despliegue de vacunas, así como los niveles de adopción en poblaciones que pueden ser escépticas sobre la seguridad.

TEMAS


China - Covid-19 - Efectos covid - Europa - Ocde - Proyecciones de la Ocde