La economía peruana se vuelve a desacelerar: crece 2,2% en septiembre
viernes, 15 de noviembre de 2019
El único sector que se contrajo en el noveno mes del año fue la minería
Gestión - Lima
Después de iniciar su recuperación desde junio pasado, la economía nacional creció 2,22% en septiembre, su cifra más baja en los últimos cuatro meses, según información del INEI.
A inicios de este mes, Julio Velarde, presidente del BCR, indicó que el PIB del noveno mes del año se incrementaría entre 2,5% y 3%, explicado por la desaceleración de la minería y la inversión pública; aunque el resultado fue aún menor al esperado.
Justamente, el sector minería e hidrocarburos se contrajo 3,37% en septiembre. Mientras la minería metálica cayó 4,90% ese mes –por la caída en la producción de metales como cobre, molibdeno y oro–, el sector hidrocarburos creció 5,35%.
Así, se reportó la menor producción de hierro (-16,9%), molibdeno (-16,8%), oro (-8,8%), plata (-5,8%), cobre (-3%) y zinc (-0,8%) explicado por la menor ley en el mineral tratado y agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones; sin embargo, creció la extracción de plomo (13%) y estaño (5,8%).
El subsector hidrocarburos se incrementó en 5,35% influenciado por la mayor extracción de petróleo crudo (13,7%) y gas natural (8,8%); no obstante, se redujo la producción de líquidos de gas natural (-2,1%).
Salvo ese sector, todos los demás se ubicaron en terreno positivo, pero no necesariamente registraron mejores resultados que el mes previo. Por ejemplo, la actividad agropecuaria se incrementó en 0,87% en septiembre, después de crecer 2,15% en agosto pasado.
Ello se explicó porque el sector agrícola se contrajo en 1,31% por la caída en la producción de productos como la cebolla (-31,62%), aceituna (-98,52%), espárrago (-12,67%), entre otros.
En cambio, la pesca se incrementó 14,28% en el noveno mes del año, superando lo registrado en agosto (2,30%).
El crecimiento se debe a la mayor captura de especies de origen marítimo en 12,84%, principalmente destinada al consumo humano directo (12,82%) y en menor medida por la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite) del recurso anchoveta que se ubicó en 70 toneladas proveniente del descarte de consumo humano directo, frente a la nula captura de esta especie en setiembre de 2018.
En la pesca para consumo humano directo destacó el desembarque de especies para la preparación de congelado (19,9%), curado (6,4%) y consumo en estado fresco (6,0%); no obstante, disminuyó la pesca para enlatado (-5,0%). De igual modo, la pesca de origen continental creció en 22,2% como resultado de la mayor producción de trucha al mantener su tendencia creciente en los departamentos de Pasco, Junín y Huancavelica, destinados al mercado interno y externo hacia países como Rusia, Estados Unidos de Norteamérica y Japón.
Sectores no primarios
Entre los sectores más vinculados a la demanda interna, construcción se incrementó en 3,84%, por debajo de lo alcanzado en agosto (4,53%). Esto se explicó porque el avance físico de obras solo se expandió en 0,63% en setiembre, aun cuando el consumo interno de cemento creció 4,95%. Hay que recordar que ese mes la inversión pública creció 8%, por debajo de lo registrado en el octavo mes del año (19,7%).
El incremento del consumo interno de cemento se explica por la continuidad de la construcción en unidades mineras; mayor nivel de inversión inmobiliaria; edificación y ampliación de centros comerciales, así como la reparación e instalación de redes subterráneas, postes, torres eléctricas, subestaciones y líneas de trasmisión eléctrica.
El aumento del avance físico de obras públicas (0,63%) se debió a la mayor inversión en construcción en el ámbito del Gobierno Local (8,1%); en tanto que, en el ámbito del Gobierno Regional y Gobierno Nacional disminuyó en 2,6% y 13,3%, respectivamente.
En el caso del sector manufactura, se incrementó 13,8%. Esto responde a que la industria primaria –vinculada principalmente al procesamiento de harina y aceite de pescado– se expandió solo 1,46%, mientras que la no primaria creció 1,36%.
El crecimiento del subsector primario estuvo determinado por la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (123,8%), ante la mayor elaboración de productos congelados, conservas y curados.
El crecimiento de la producción del subsector fabril no primario se explicó por la mayor producción de bienes intermedios (4,64%); mientras que disminuyeron los bienes de consumo (-0,17%) y de bienes de capital (-8,91%).
De hecho, sobre la industria no primaria, la fabricación de bienes de consumo –que tiene el mayor peso– se contrajo 0,17% en setiembre. Además, los bienes intermedios crecieron 4,64% y los bienes de capital retrocedieron 8,91%.
Acumulado. En lo que va del año, a setiembre, la economía ha crecido 2,17%, debajo de la proyección del MEF para este año, de 3%, y más cercano a proyecciones privadas.
Otros sectores
Producción del sector electricidad, gas y agua aumentó en 2,82% y sumó 21 meses de crecimiento ininterrumpido
El INEI informó que la producción del sector electricidad, gas y agua se incrementó en 2,82% sustentado por mayor generación de electricidad (3,01%), distribución de gas (3,46%) y agua (1,35%). En el resultado del subsector electricidad incidió la mayor generación de origen hidroeléctrico (9,43%) y energía renovable (0,73%); sin embargo, se redujo la generación de origen termoeléctrico (-1,41%).
La distribución de gas estuvo asociada a la mayor demanda de empresas (4,4%), generadoras eléctricas (3,1%) y por la mayor distribución de Gas Natural Vehicular (1,4%). Adicionalmente, la mayor producción de agua potable se sustentó por la mayor actividad de las empresas Sedalib (7,7%), Sedapal (1,4%) y EPS Grau (0,9%), entre las principales.