La edad y el peso hacen que la infección con covid-19 sea considera más peligrosa
viernes, 2 de octubre de 2020
Bloomberg
El presidente Donald Trump tiene 74 años, sobrepeso y es hombre, factores que lo colocan en una categoría de mayor riesgo de pacientes con Covid-19 y pusieron su salud en el centro de atención apenas un mes antes de las elecciones estadounidenses.
El diagnóstico positivo del hombre más poderoso del mundo y la primera dama Melania Trump arrojó una nueva llave en los engranajes de una campaña caótica que muchos ven como un referéndum sobre su manejo del virus.
La edad, el peso y el sexo de Trump lo hacen más susceptible a complicaciones que su esposa, que es 24 años más joven. Incluso a su edad, la mayoría de los pacientes experimentan sólo síntomas leves o moderados, pero los investigadores todavía están desconcertados sobre por qué algunos se enferman gravemente.
"Covid es como jugar a la ruleta rusa", dijo Brian Oliver, experto en enfermedades respiratorias de la Universidad de Tecnología de Sydney. “Puede afectar mucho a cualquiera, pero sabemos que cuando las personas son mayores y cuando tienen más comorbilidades preexistentes, las posibilidades de verse afectados y tener una reacción más grave son mucho peores”.
No está claro si el presidente tiene algún síntoma. La primera dama dijo en un tuit que ella y su esposo "se sienten bien". Aunque Trump ha desestimado las medidas preventivas como el uso de máscaras, lo que aumenta la posibilidad de una mayor transmisión en Washington, él y la primera dama planean permanecer en la Casa Blanca "durante su convalecencia", dijo el médico del presidente.
Las personas entre 65 y 74 años tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 90 veces más probabilidades de morir que las de 18 a 29, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los hombres han representado el 54% de las muertes por Covid-19 en los EE. UU., Según los CDC.
Índice de masa corporal
El índice de masa corporal de Trump, una medida basada en la altura y el peso que los médicos usan para medir la grasa corporal, también crea peligros potenciales. En el momento de su examen físico anual en junio, el presidente medía 1,9 metros (6 pies 3 pulgadas) y pesaba 111 kilogramos (244 libras), lo que le dio un IMC de 30,5. Una figura de 30 o más se considera obesa.
Aunque los expertos advierten que la relación entre la obesidad y la mortalidad por Covid no se comprende bien, un metaanálisis de datos globales publicado en agosto sugirió que las personas obesas tenían un 48% más de probabilidades de morir por Covid-19, en comparación con las personas con IMC en el rango normal. Entre los casi 17.000 pacientes hospitalizados por coronavirus en EE. UU., Más de las tres cuartas partes eran obesos, según otro estudio.
Suponiendo que la infección se detecte temprano, el mejor curso de acción de Trump incluiría aislarse, mantenerse hidratado, descansar y monitorear los síntomas, dijo Thomas Wingfield, profesor clínico principal de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool en el Reino Unido. Ocurre entre cinco y siete días después de la infección, cuando las personas comienzan a quedarse sin aliento y es posible que necesiten ser hospitalizadas, dijo.
"No hay mucho que podamos dar en esa primera semana para evitar el deterioro", dijo Wingfield. “Lo que va a pasar, va a pasar. Es más cuando las cosas sve deterioran ".
Trump, por supuesto, tendrá acceso a atención y monitoreo médico de primer nivel, y con un salario anual que lo coloca en el nivel superior de los estadounidenses, pertenece a un grupo demográfico al que le fue relativamente bien durante la pandemia.
El presidente tampoco bebe ni fuma, lo que debería mejorar su salud general. El riesgo de enfermedad grave o muerte aumenta drásticamente en pacientes mayores con afecciones preexistentes como enfermedades cardíacas o cáncer.
Enfermedad de Johnson
Otros líderes mundiales que han contraído el virus han tenido experiencias diferentes. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años, solo tuvo una enfermedad leve en el verano.
El primer ministro británico, Boris Johnson, de 56 años, se enfermó gravemente y requirió tratamiento en cuidados intensivos después de dar positivo en marzo. Johnson fue llevado al hospital después de no poder quitarse la tos y la fiebre que había tenido durante 10 días y fue puesto en cuidados intensivos al día siguiente.
Johnson pasó alrededor de un mes fuera de sus funciones en el pico del brote en el Reino Unido. Tras los informes de preocupación entre sus colegas del Partido Conservador de que aún no se ha recuperado por completo, el primer ministro dijo esta semana que está más en forma que un "perro de carnicero".
Estados Unidos ha reportado alrededor de 7.3 millones de casos de Covid, con aproximadamente 208,000 muertes, la mayor cantidad de cualquier país.
La líder técnica de la Organización Mundial de la Salud sobre Covid-19, Maria Van Kerkhove, ha dicho que varios estudios sitúan la tasa de mortalidad de la enfermedad en un 0,6%, aunque con una amplia variación para la edad.
La líder técnica de la Organización Mundial de la Salud sobre Covid-19, Maria Van Kerkhove, ha dicho que varios estudios sitúan la tasa de mortalidad de la enfermedad en un 0,6%, aunque con una amplia variación para la edad.
Las opciones de tratamiento son mejores ahora que la primavera pasada, cuando los hospitales de Europa y EE. UU. Se inundaron de pacientes con Covid. Se ha demostrado que algunas terapias, como la dexametasona antiinflamatoria y el remdesivir antiviral, benefician a los pacientes, y los médicos tienen una mejor idea de cuándo usar ventiladores o cuándo usar una asistencia respiratoria menos invasiva.