Italia

La empresa italiana Ferrari detiene producción para Rusia y hace donación a Ucrania

La compañía de 75 años es una de las últimas marcas automotrices en detener los envíos o inactivar las plantas en territorio ruso

Bloomberg

Ferrari NV agregó su nombre a la lista de fabricantes de automóviles que suspendieron la producción para clientes en Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.

“Dada la situación actual, Ferrari ha tomado la decisión de suspender la producción de vehículos para el mercado ruso hasta nuevo aviso”, dijo el fabricante automotor el 8 de marzo. La decisión se tomó una semana después de que ejecutivos dijeran a periodistas en un comunicado de prensa en Sevilla, España, que estaban monitoreando de cerca la situación y aún tenían que determinar cómo responder.

Ferrari, que tiene dos de sus 172 concesionarios en todo el mundo ubicados en Rusia, envió menos de 100 vehículos allí frente a aproximadamente 11.000 entregas globales en 2021.

La empresa de 75 años es una de las últimas marcas automotrices en detener los envíos o inactivar las plantas en Rusia. Volkswagen AG, BMW AG, General Motors Co., Ford Motor Co., Toyota Motor, Harley-Davidson, Volvo AB y Daimler Truck Holding AG han anunciado que detuvieron sus actividades comerciales allí.

“Estamos convencidos de que una solución sostenible al conflicto solo puede darse sobre la base del derecho internacional”, dijo Marcus Kabel, portavoz de Porsche, en un correo electrónico el 9 de marzo. Porsche, como parte de Volkswagen AG, también ha dejado de operar allí, al igual que otras subsidiarias como Lamborghini y Bentley.

Muchos fabricantes que han detenido la producción también enfrentan problemas en la cadena de suministro y otros desafíos con consecuencias de amplio alcance.

En semanas pasadas, el fabricante automotor francés Renault perdió más de un tercio de su valor de mercado mientras Rusia se enfrentaba a las estrictas sanciones económicas. Renault, que depende de Rusia para cerca de 10% de sus ingresos, suspendió la producción en su planta de ensamblaje de Moscú del 9 al 18 de marzo. Rusia es el segundo mercado más grande para Renault.

VW, que entregó 216.000 vehículos —incluyendo autos Porsche, Lamborghini y Bentley— a Rusia el año pasado (que representó el 2,4% de sus ventas globales), incluso se vio obligado a detener la producción en algunas de sus marcas incluso fuera de Rusia.

Ejecutivos de Ferrari dijeron que donarían un millón de euros para apoyar a los ucranianos desplazados. Los fondos trabajarán en conjunto con la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para financiar proyectos humanitarios internacionales, así como iniciativas locales centradas en la recepción de refugiados en Italia, dijeron.

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