Kiria Foods ingresará con superalimentos a retailers de EE.UU. para 2024
miércoles, 23 de agosto de 2023
La empresa peruana llevará su marca Andara a anaqueles de Estados Unidos y a Amazon. También empezaría a exportar la línea de salsas y mermeladas Sabores Ayni
Gestión - Lima
La firma de alimentos orgánicos Kiria Foods planea llegar a supermercados de Estados Unidos en el primer semestre de 2024 por medio de su marca Andara, destinada a la comercialización de granos en los canales de retail. Según sostuvo su gerenta general, Karem Matos Perea, la empresa está concentrando sus esfuerzos en el crecimiento de sus ventas en dicho mercado.
“Actualmente, estamos exportando superalimentos a granel a Estados Unidos y otros destinos, pero contamos con la marca Andara, de presentaciones pequeñas, listas para comercializarse en el canal retail, y con ella vamos a ingresar a los primeros supermercados de ese país en el segundo trimestre del próximo año”, dijo a Gestión.
La empresa también ha realizado las gestiones para llevar los productos de dicha marca a la plataforma Amazon, donde ingresarían antes del cierre de año.
A ello se añade que la firma planea empezar a exportar los productos de la marca Sabores Ayni, que incluyen salsas como ketchup (endulzado con panela) y chimichurri artesanal, y mermeladas elaboradas con quinua y frutas. Los primeros destinos a los que llegarían con estos alimentos listos para consumir son los supermercados de Chile y España. Luego de dar este paso la compañía planearía su llegada a nuevos países.
Hasta ahora, la marca de alimentos envasados se vende solo en el interior del país, principalmente a través de tres cadenas de supermercados: Vivanda de Supermercados Peruanos, Hipermercados Tottus del Grupo Falabella y Wong del holding Cencosud.
Sabores Ayni surgió como un emprendimiento desarrollado por Alejandro Inope Sandoval desde el 2015, pero hace un año la firma fue vendida al grupo Kiria Foods, que fue ampliando la gama de productos con la línea de mermeladas naturales. Actualmente, Sabores Ayni representa poco más del 10% de los ingresos del grupo.
Proyecciones de venta
Matos estimó que las ventas de Sabores Ayni crecerían entre 10% y 15% este año versus el 2022, mientras que las exportaciones de Andara y los productos a granel de Kiria Foods se mantendrían en un nivel similar al del año pasado.
Según explicó, a inicios de año las ventas se vieron afectadas por los precios de los fertilizantes, que encarecieron la producción y desincentivaron, entre los agricultores, la siembra de alimentos como la quinua, kiwicha, chía, amaranto y cañihua. Frente a esta situación, la empresa tuvo que buscar nuevos proveedores de los granos andinos en zonas menos accesibles de las regiones Puno y Ayacucho.
Ante la variación de los costos de los fertilizantes, la empresa trasladó estos incrementos a los precios de venta, con lo cual la rentabilidad de los granos de exportación se mantuvo en el intervalo de 10% a 15%. La tasa de rentabilidad de los productos de Sabores Ayni es mayor debido a su valor agregado.
Para el próximo año, las exportaciones del grupo Kiria Foods crecerían al menos un 10% porque los productos con mayor valor agregado se sumarán a la oferta de exportación.
Kiria Foods procesa sus granos en la planta que posee en Huachipa, y elabora las salsas y mermeladas en el local del Instituto de Desarrollo Agroindustrial (Indda) de la Universidad Nacional Agraria La Molina.