Canadá

La escasez de personal en restaurantes frena la recuperación de empleos en Canadá

Colprensa

Alrededor de 30% de las empresas han reportado una escasez de mano de obra no calificada. El nivel más alto desde octubre de 2018

Bloomberg

Los datos de empleo canadienses del viernes muestran cuán lejos ha llegado el mercado laboral de la nación para recuperar por completo las pérdidas de empleo causadas por la pandemia, y cuán difícil podría ser el tramo final.

Si bien la economía agregó 94.000 empleos sólidos en julio, lo que llevó el empleo a 250.000 de los niveles previos a la pandemia, las cifras también muestran una contratación más débil de lo esperado en sectores recientemente abiertos como restaurantes y hoteles. Existe evidencia de que parte del problema es la oferta: muchas de estas empresas más afectadas están luchando por encontrar personal.

“Los empleadores tienen dificultades para encontrar personas que quieran y puedan trabajar”, ​​dijo Doug Porter, economista jefe del Bank of Montreal, por teléfono. "Es más un desafío de lo normal".

Es una paradoja, la escasez de mano de obra en un momento de altas tasas de desempleo, que también ha sido una característica de la recuperación del mercado laboral estadounidense.

Casi un 30% de las empresas reportaron escasez de mano de obra no calificada o semi calificada, según una encuesta realizada en julio por la Federación Canadiense de Empresas Independientes. Ese es el nivel más alto registrado fuera de octubre de 2018.

Los datos de la encuesta de perspectivas comerciales de verano del Banco de Canadá muestran problemas similares, con la intensidad de la escasez de mano de obra en el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2018.

El problema parece ser más agudo en los restaurantes.

Según los últimos datos del servicio de ofertas de empleo Indeed Canada, los listados en el sector de servicios de alimentos aumentaron un 72% desde los niveles previos a la pandemia, lo que sugiere una fuerte demanda de camareros, ayuda de cocina y meseros. Pero el informe de empleos del viernes muestra que la industria no está ni cerca de volver a la normalidad.

Los negocios de alojamiento y servicios de comida registraron un aumento de 35.000 puestos de trabajo el mes pasado, por debajo de las expectativas de los analistas. La industria todavía representa casi todos los trabajos que aún no se recuperaron de la pandemia, con un empleo todavía un 20% por debajo de lo que estaba en febrero de 2020. Eso se compara con el 1.3% de la economía en su conjunto.

La debilidad en los trabajos de hotelería "modera las expectativas de cuando volvamos a los niveles previos a la pandemia", dijo Sri Thanabalasingam, economista de Toronto-Dominion Bank, por teléfono.

Las empresas dicen que no pueden encontrar suficientes trabajadores, lo que culpa a la larga duración de los cierres que ha obligado a muchos de sus empleados a buscar otras carreras.

"¿Cómo retienes a esas personas durante tanto tiempo cuando no estás operando en absoluto?" Sarah Chown, socia gerente de Metropolitain Brasserie en Ottawa, dijo en una entrevista. "Ahí es donde creo que se ven más problemas de contratación en este momento".

Los economistas y otros han ofrecido una serie de razones para la escasez, incluidos los desafíos del cuidado infantil, las preocupaciones persistentes por el coronavirus y los beneficios de apoyo ampliados. Según Porter, el llamado salario mínimo para los trabajadores, o el nivel apropiado de compensación por el riesgo incurrido, es más alto ahora que antes debido al covid-19.

La mayoría cree que estos factores desaparecerán en los próximos meses. Si bien algunos economistas están retrasando sus pronósticos de cuándo el empleo regresa a los niveles previos a la pandemia, es solo por uno o dos meses, por ahora.

"Supongo que pasarán tres meses antes de que nosotros y la mayoría de los demás en la industria de los restaurantes podamos abrirnos a plena capacidad nuevamente", dijo Stephen Beckta, propietario de Beckta y otros dos restaurantes de Ottawa, en una entrevista.

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