Chile

La estrategia de Toyota para recuperar terreno en Chile está en su directorio

Reuters
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Ignacio Funes se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la compañía y busca que la marca venda 23 mil unidades para 2021

Diario Financiero - Santiago

Tradicionalmente el directorio de cinco miembros de Toyota Chile ha estado integrado casi exclusivamente por japoneses, desde que se formó hace 41 años. Pero ahora, las exigencias del mercado local, la alta competitividad, el estallido social y, por último, la crisis sanitaria, pusieron sobre la mesa la necesidad de tener mejor conexión con su operación en Santiago.

La firma decidió sumar a un chileno al directorio y escogió a Ignacio Funes eomo el encargado de hacer frente a una sucesiva pérdida de terreno de la marca.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), si en diciembre de 2018 Toyota vendió alrededor de 29.000 automóviles, en el año siguiente la cifra cayó a 22.000 unidades, aun cuando en ambos períodos se posicionó como la sexta marca con mayor distribución en el país. Ahora, en medio de un turbulento panorama, los nipones se ubican en el décimo espacio de la nómina en marzo de 2021, frente a rivales como Peugeot o Volkswagen.

Este año "estamos con un desafío grande de recuperar posición. Por eso, tengo la responsabilidad de poder incorporar la mirada local a las operaciones, para poder ser más agresivos comercialmente", sostuvo Funes. Y agregó que "toda la experiencia que he podido adquirir a nivel global en Toyota, que va desde la red de contactos para tener los vehículos antes y poder introducir modelos que sean más atractivos para las personas, la pondré a disposición". ​

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