Esta es la estrategia que genera el presidente Donald Trump por el Cartel de los soles
lunes, 1 de diciembre de 2025
El mandatario de Estados Unidos se encuentra en una ofensiva, que si bien se inició por le narcotráfico, ahora es por el control de la región venezolana
Recientemente el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso al Cartel de los Soles dentro de la lista de las organizaciones terroristas a nivel global, en medio de la lucha que el mandatario estadounidense tiene en contra del narcotráfico.
Según Manfred Grautoff, asesor en seguridad nacional, esta estrategia amplía el margen de acción de Estados Unidos frente a este cártel, pues ahora cuenta con cargos federales que fortalecen su ofensiva. Además, no se limita a señalar a Nicolás Maduro como individuo, sino que apunta a desmantelar a todo el régimen que opera en Venezuela.
Grautoff señaló que estas decisiones ya no responden únicamente a la lucha contra el narcotráfico, sino que incorporan consideraciones de seguridad nacional. En esa línea, dijo, Washington busca aumentar su capacidad de control en la región, “como lo hace cualquier potencia”.
Esta recuperación, según el analista, se hace debido al abandono que ha tenido esta región desde hace mucho años, por parte de EE.UU., desde la “política de la influencia”.
“Estamos ante el despliegue militar de una potencia. Nunca antes en el Caribe se ha registrado una operación como la que hace Estados Unidos, cuentan con barcos que tienen la concentración para un impacto demoledor en Venezuela, que pueden terminar, en el plano militar, con la fuerza aérea y armada venezolana en cuestión de unas horas”, recalcó Grautoff.
El asesor de seguridad nacional añadió que EE.UU. tomó esta medida, ya que “necesita un triunfo urgentemente”, debido a que esta administración, en este año, no ha tenido un mayor impacto con los resultados. Además, si logra cumplir con su objetivo, el gobierno podría avanzar en su tema migratorio y deportar a miles de venezolanos, cumpliendo con sus promesas de la campaña electoral.
Manuela Jiménez, analista asociada para la región andina de Control Risks, añadió que la medida del Cartel de los Soles también va de la mano como una afectación a Venezuela, ya que eleva su riesgo financiero y aísla aún más su economía.
Jiménez dijo que esta etiqueta desincentiva inversiones, complica transacciones internacionales, aumenta los controles sobre comercio exterior, transporte marítimo y operaciones bancarias vinculadas a Venezuela, porque cualquier interacción que pueda interpretarse como apoyo indirecto a la red designada, queda bajo escrutinio.
“Esto puede traducirse en mayores costos para empresas que operan en el país, restricciones logísticas para exportaciones e importaciones y un entorno económico más incierto para sectores productivos y actores privados”, concluyó Jiménez.
Los expertos explicaron que las estrategias de autorizar operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, en Venezuela, factor que no es novedad, y el despliegue militar en el Caribe, es un “respaldo” en el caso de que las conversaciones entre Donald Trump y Nicolás Maduro no den frutos, por lo que el mandatario de EE.UU. podrá resolver “por las malas” como ha repetido en diversas ocasiones previas.
Organizaciones terroristas
El Cartel de los Soles pasó a integrar la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, que existe desde 1997 y en la que Sendero Luminoso fue la primera agrupación incluida.
Actualmente, el Departamento de Estado reconoce 105 organizaciones bajo esta categoría, entre ellas Al Qaeda, el Cártel del Golfo, el Tren de Aragua, Isis, Hizbulá y Hamás, entre otros.
Criterios de la lista
No cualquier organización puede hacer parte de este selectivo listado de más de 100 entidades terroristas, ya que deben cumplir con una serie de especificaciones para que el Departamento de Estado de Estados Unidos los incluya.
Alejandro Espitia, docente de Nueva Economía Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, explicó que la inclusión en esta lista responde a tres criterios establecidos en la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, INA. El primero es que la organización sea extranjera y opere fuera del territorio estadounidense. El segundo, que participe o tenga la intención de participar en actividades consideradas terroristas. Y el tercero, que su accionar represente una amenaza para la seguridad de Estados Unidos o de sus ciudadanos.
“Este último punto es el que da la justificación de la clasificación de EE.UU. y las actuaciones que puede hacer, porque en últimas si actúa contra ellos es porque va a proteger los intereses de seguridad nacional”, informó el docente de la Universidad Javeriana.
Espitia dijo que las consecuencias de entrar en esta lista son los bloqueos financieros de los recursos de dichas organizaciones que puedan tener, se vuelve un delito federal de Estados Unidos apoyar a estos grupos y ningún miembro de estas entidades o sus familiares pueden entrar a país, lo que manda una señal a las naciones y las personas que estén interesados en entrar, ya que igual terminarán marcados.
Enrique Prieto-Rios, profesor de derecho internacional en la Universidad del Rosario, añadió a las consecuencias a estas organizaciones que se podrá congelar sus activos, bloquear transacciones, negar la entrada al país y realizar investigaciones penales contra la organización y sus miembros.
“A lo anterior se le suma que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el uso de la fuerza armada norteamericana para poder neutralizar estas amenazas”, enfatizó Prieto-Rios.
¿Cómo se entra en la lista?
El secretario de Estado, de acuerdo con Prieto, está autorizado para designar a una organización como organización terrorista extranjera si determina que ha participado en atentados, o conserva la capacidad y la intención en estos mismos. También, que estos mismos actos que perpetran deben afectar, de una forma, a la seguridad nacional estadounidense.
Nicolás Maduro esta en “alerta” ante un posible ataque de los Estados Unidos
La semana pasada Nicolás Maduro ordenó a la Aviación de Venezuela estar “alertas, listos y dispuestos” para defender al país. El mandatario venezolano impuso esta medida en medio de las tensiones provocadas por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo el despliegue de buques y hasta un destructor en el mar Caribe, además de varios aviones de reconocimiento P-8, buques de guerra y al menos un submarino de ataque para enfrentar su lucha contra el narcotráfico.