Globoeconomía

La Eurozona teme el caos financiero ante la posición de Grecia frente al rescate

Reuters

Ripe

Yanis Varoufakis, el nuevo ministro de Finanzas griego, afirma que Atenas rechazará cualquier préstamo adicional de sus acreedores internacionales, a pesar de que los 172.000 millones de euros de rescate de Grecia expiran a finales de este mes, y que espera que el Banco Central Europeo mantenga el debilitado sistema bancario del país hasta que se alcance un acuerdo que contemple prolongar la liquidación a un plazo mayor.

Varoufakis explica que Grecia ha estado viviendo durante los últimos cinco años pendiente del próximo tramo del préstamo, “parece como si fuéramos drogadictos en busca de la siguiente dosis. Lo único que trata este Gobierno es acabar con esta adicción”, y añade que es una pérdida de tiempo padecer este “síndrome de abstinencia”.

Sus comentarios acentuaron el temor de los responsables de la Eurozona de que el Gobierno griego no está al corriente de la precariedad de la situación financiera.

”Todos [en la Eurozona] quieren llegar a un acuerdo”, revela un máximo dirigente de la Eurozona, “pero el nuevo Gobierno, a través de sus acciones y su retórica, está generando malestar entre mucha gente. Se están posicionando a ellos mismos en una situación imposible”.

Varoufakis habló en París, su primera escala de un recorrido que hará por Europa con la intención de recabar apoyos para la renegociación de su endeudamiento. El Gobierno antiausteridad de Grecia agitó los mercados en su primera semana convulsa en el poder, y el 40 por ciento del valor de los bancos griegos se ha disipado después de que se anunciaran los planes de cancelación de los recortes del gasto y las privatizaciones.

A pesar del tono más condescendiente durante este fin de semana de Alexis Tsipras, el primer ministro de extrema izquierda de Grecia, los responsables de la UE se muestran gravemente preocupados por la reiterada negativa de Atenas a ampliar el rescate y el rechazo a cooperar con la troika de acreedores internacionales.

En Alemania también se muestran irritados por el rechazo de Grecia a comprometerse con Berlín, si bien Varoufakis confirma que ha sido invitado a la capital alemana.

El máximo responsable de las finanzas en Grecia releva que Atenas elaborará en este mes propuestas para llevar a cabo un “nuevo contrato” con la Eurozona, que podría estar listo para finales de mayo.

“No vamos a pedir ningún otro préstamo durante este periodo. Es totalmente posible establecer una provisión de liquidez con el BCE”. Todavía no está claro si el BCE acordará apoyar a los acreedores griegos en tales condiciones.

Fuentes cercanas a los responsables políticos de la Eurozona y Atenas declaran no tener mucha idea del tipo de ayuda financiera internacional que busca Grecia o de cómo va a negociarla. Los ministros de finanzas de la Eurozona tienen previsto debatir las necesidades de Grecia en la próxima reunión que se celebre dentro de dos semanas