La excesiva inversión de China le podría costar el liderazgo alcanzado a nivel global
martes, 11 de octubre de 2022
Para la revista Foreign Affairs, durante una década, el país ha invertido lo que equivale a 40% o 50% de su PIB anual cada año
Iván Cajamarca
China se convirtió en tan casi tres décadas en la segunda economía más grande del mundo y se encuentra a un paso de desbancar a Estados Unidos como la más poderosa. La clave de su desarrollo se ha basado en la inversión.
Según el Banco Mundial, la inversión generalmente representa alrededor de 25% del PIB mundial, que va de 17% a 23% para las economías más maduras, y de 28% a 32% para las economías en desarrollo en sus etapas de alto crecimiento.
Sin embargo, según destaca Michael Pettis, profesor de finanzas en la Escuela de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín en Beijing para la revista especializada Foreign Affairs, durante una década, el país asiático ha invertido una cantidad equivalente a 40% o 50% de su PIB anual cada año.
“Debe reducir mucho este nivel inusualmente alto, pero con un crecimiento tan dependiente de la inversión, probablemente no pueda hacerlo sin una fuerte desaceleración de la actividad económica general”, señala.
Para Pettis, las únicas opciones son asumir las consecuencias de una expansión económica menor o mantener altos niveles de inversión hasta que la carga haga imposible mantenerse en ese camino y caiga estrepitosamente.