La expropiación de YPF podría generar impacto en el mercado de la brasileña Petrobras

El Mundo

La petrolera brasileña Petrobras comunicó en su informe anual a la Comisión de Valores de EEUU (SEC), que la expropiación de YPF puede tener ‘efectos adversos’ sobre sus propios resultados en el mercado.

'No podemos asegurar que éstas u otras medidas que puedan ser adoptadas por el Gobierno argentino no tendrán efectos materiales adversos sobre nuestros negocios, condición financiera y resultados de operaciones', agregó Petrobras en su informe a la SEC, órgano supervisor del mercado de valores de Estados Unidos.

Actualmente, tanto Petrobras como YPF cotizan en Wall Street, entre otros mercados.

La petrolera brasileña insistió en que 'el Gobierno argentino ha intervenido en la industria petrolera en el pasado y es probable que siga interviniendo'.

También recordó que esta empresa tiene una serie de áreas en concesión conjunta con YPF, así como la propiedad de algunas filiales, por lo que advierte posibles consecuencias en sus operaciones.

Asimismo, Petrobras expresa incertidumbre ante el futuro debido a que 'los permisos y concesiones de exploración de petróleo y gas en Argentina están sujetos a ciertas condiciones y pueden no ser renovados o ser revocados'.

Tras la expropiación de YPF, que entró en vigencia desde el 4 de mayo, sus acciones se reparten entre el Estado argentino, 26,03%, el Grupo Petersen 25,46%, las provincias petroleras 24,99%, Repsol 6,43% y el 17% se cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

TEMAS


Argentina