La FAA cierra el espacio aéreo de El Paso por “razones especiales de seguridad”
miércoles, 11 de febrero de 2026
Las restricciones temporales anunciadas el miércoles cubren 10 millas náuticas alrededor de la ciudad y se aplican a una altitud de hasta 17.999 pies
Bloomberg
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos cerró el espacio aéreo alrededor de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, durante 10 días, en un movimiento inusual que las autoridades atribuyen a “razones especiales de seguridad” no especificadas.
Todos los vuelos dentro y fuera de la ciudad están suspendidos, dijo la FAA sin dar más detalles sobre las razones. La FAA también ha prohibido todas las operaciones de vuelo en el área de Santa Teresa de Nuevo México, citando razones especiales de seguridad.
Los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de El Paso se detuvieron a partir del 10 de febrero a las 11:30 p.m. hora local y permanecerán suspendidos hasta la misma hora el 20 de febrero, dijo el operador del aeropuerto en un aviso de viaje publicado en sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram.
Si bien los cierres temporales de espacios aéreos se producen debido a la actividad militar, los lanzamientos de cohetes o los movimientos de tráfico aéreo presidencial, un cierre amplio de un aeropuerto importante durante 10 días es muy inusual, particularmente porque no hubo advertencia previa o explicaciones posteriores.
El tráfico de pasajeros en El Paso alcanzó alrededor de 3,5 millones en los primeros 11 meses de 2025, y el aeropuerto es utilizado por las principales aerolíneas, incluidas Delta Air Lines Inc., United Airlines Holdings Inc. y American Airlines Group Inc.
Según una publicación en las redes sociales de Chris Canales, un miembro del consejo de la ciudad de El Paso, ninguna autoridad local recibió ningún aviso previo, y no se hicieron excepciones para los vuelos militares.
La Casa Blanca y la FAA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios fuera del horario comercial normal.
Las restricciones temporales anunciadas el miércoles cubren 10 millas náuticas alrededor de la ciudad y se aplican a una altitud de hasta 17.999 pies, según el llamado aviso de la FAA a los aviadores, un tipo de advertencia de peligros y situaciones operativas.
“Ningún piloto puede operar un avión en las áreas cubiertas por este NOTAM”, dijo el aviso de la FAA.
Fort Bliss, una instalación del Ejército de los Estados Unidos, está adyacente al aeropuerto de El Paso y es el hogar de varias unidades principales, incluida la 1a División Blindada y el 32o Comando de Defensa Aérea y de Misiles del Ejército. Con un área de alrededor de 1 millón de acres, a menudo se utiliza para la formación, así como para las pruebas de artillería. La base tiene su propia pista de 13.500 pies, capaz de manejar los aviones más grandes en el inventario de los Estados Unidos.
A unas 30 millas de distancia en Nuevo México se encuentra White Sands Missile Range, que el ejército estadounidense ha utilizado desde la Segunda Guerra Mundial para la práctica de bombardeos y artillería, y para probar nuevos tipos de armas. El Sitio de la Trinidad, donde se detonó la primera bomba atómica, se encuentra en el extremo norte del rango de 2 millones de acres. El espacio aéreo sobre el sitio se puede restringir para permitir pruebas seguras de misiles y otras armas de largo alcance y gran altitud.