Globoeconomía

La falta de dólares desató guerra entre Polar y Regional en negocio cervecero

Bloomberg

Reuters

El comunicado de la Cámara de Fabricantes de Cervezas (Caveface), integrada solo por ambas firmas, crispó los ánimos del gobierno socialista de Nicolás Maduro, según fuentes de la industria.

Tras varias reuniones discretas con ejecutivos de Regional, representantes del gobierno acordaron vender a la firma de la familia Cisnero las divisas para importar materia prima, ampliar una de sus plantas y cancelar parte de su deuda con proveedores internacionales.

Pero Polar, de Lorenzo Mendoza, su mayor competidor, dijo que, en el marco del férreo control cambiario, dejó de recibir dólares preferenciales desde fines del año pasado y las inspecciones a sus plantas, detenciones de gerentes y amenazas de expropiación se multiplicaron: la guerra de las cervezas había comenzado.

“Estamos sujetos a un tema de discriminación que es público y notorio: hemos pedido incontables veces en el año, todos los días, y no nos han asignado nada, ni una vez”, se quejó Marisa Guinand, directora general de Cervecería Polar.