La falta de mayoría en elecciones griegas puede poner en riesgo el rescate

Bloomberg

Es poco probable que los votantes griegos den a alguno de los partidos una mayoría viable en las elecciones que tendrán lugar ya el mes próximo, lo cual hace peligrar las políticas de austeridad de las que dependen los fondos de rescate.

Los sondeos de opinión muestran que ocho partidos pueden obtener bancas en la legislatura formada por 300 miembros. La Nueva Democracia de Antonis Samaras va al frente con 20% de los votos.

'Todos los sondeos sugieren que las elecciones griegas no llevarán a un gobierno de mayoría de un solo partido', dijo Athanasios Vamvakidis, responsable de estrategia de divisas para Europa en Bank of America Merrill Lynch en Londres. 'Sin un gobierno fuerte en Grecia que pueda implementar el programa, sigue existiendo la posibilidad de una cesación de pagos desordenada que lleve a una salida del euro'.

La tasa sobre los bonos del Estado con vencimiento en febrero de 2023 subió 162 puntos básicos hasta 20,07% desde el cierre del 12 de marzo, es decir el día en que los títulos comenzaron a negociarse después de la reestructuración de deuda soberana más grande hasta el momento.

Los rendimientos correspondientes a los bonos portugueses con vencimiento en octubre de 2023 fueron de 11,7%, en tanto la tasa para los títulos irlandeses con vencimiento en marzo de 2025 fue de 6,94%. Igual que Grecia, Portugal e Irlanda requirieron fondos de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

La inminente elección griega tiene lugar en un quinto año de contracción económica. La tasa de desempleo alcanzó un récord de 20,7% en el cuarto trimestre.

Más de la mitad de los griegos jóvenes está sin trabajo, y las pensiones y los salarios están siendo reducidos.

No hay una fecha formal fijada para las elecciones en Grecia, si bien los líderes políticos consideran que el 29 de abril o el 6 de mayo serían las más probables.