La familia real será eliminada de billete de US$5 de Australia por tributo a indígenas
miércoles, 1 de febrero de 2023
El gobierno ya había insinuado en septiembre pasado, poco después de la muerte de la Reina, que no usaría la imagen de su hijo
Bloomberg
Australia planea sacar al cabeza de la familia real británica de su billete de US$5 a favor de un diseño que honre la cultura de los pueblos indígenas del país.
El nuevo billete reemplazará el retrato de la difunta reina Isabel II con un tributo a los primeros australianos, en lugar de una imagen del rey Carlos III, dijo el Banco de la Reserva en un comunicado el jueves. La decisión siguió a una consulta con el gobierno federal.
“El billete de cinco dólares dirá más sobre nuestra historia, nuestra herencia y nuestro país”, dijo el jueves el tesorero Jim Chalmers a los periodistas en Melbourne. “Veo eso como algo bueno”.
El gobierno ya había insinuado en septiembre pasado, poco después de la muerte de la Reina, que no usaría la imagen de su hijo en el nuevo billete. La nota tardará varios años en diseñarse e imprimirse, y se realizará en consulta con los pueblos de las Primeras Naciones.
Junto con Canadá, Nueva Zelanda y otras antiguas colonias del Imperio Británico, Australia todavía cuenta con el monarca como jefe de estado. Un referéndum en 1999 para convertirse en una república fue derrotado por un estrecho margen, pero el debate se ha intensificado a medida que ha crecido la estatura de Australia como potencia regional y economía de importancia mundial. Encuestas anteriores sugieren que la población está más o menos dividida acerca de romper con Gran Bretaña.
El primer ministro Anthony Albanese sugirió anteriormente que le gustaría ver un referéndum nacional sobre la conversión de Australia en una república durante su tiempo en el cargo, convirtiendo a un australiano en el jefe de estado.
Royal Mint de Gran Bretaña dijo el año pasado que comenzaría el lento proceso de cambiar a la difunta Reina por el Rey en moneda y sellos del Reino Unido. El gobierno ya ha anunciado que el perfil del Rey aparecerá en las monedas australianas en algún momento de 2023.