EE.UU.

La FDA de EE.UU. aprueba terapia de Pfizer contra el cáncer con mieloma múltiple

La farmacéutica ha dicho que la terapia podría tener más de US$4.000 millones en ingresos máximos potenciales. En etapa intermedia mostró que 58 % de los pacientes se recuperaron o presentaron alivios

Bloomberg

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. otorgó el lunes una aprobación acelerada a la terapia de Pfizer para tratar a pacientes con un tipo de cáncer de la sangre que es difícil de tratar, dijo la compañía.

La decisión del regulador de salud permite el uso de la terapia, denominada Elrexfio, en pacientes con mieloma múltiple que es difícil de tratar o que ha regresado después de recibir cuatro o más líneas previas de ciertas clases de tratamientos.

Elrexfio, o elranatamab, se administra debajo de la piel y pertenece a una clase de terapias conocidas como anticuerpos biespecíficos, que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a eliminar las células cancerosas al unir una célula cancerosa y una célula inmunitaria.

Pfizer ha dicho que la terapia podría tener más de US$4.000 millones en ingresos máximos potenciales.

El mieloma múltiple es un tipo común de cáncer de la sangre, que se desarrolla en la médula ósea y puede diseminarse por todo el cuerpo. Varios pacientes ven una recaída después de suspender el tratamiento, lo que la convierte en un área de necesidad insatisfecha que los fabricantes de medicamentos pueden aprovechar.

Otras terapias de anticuerpos similares en el mercado incluyen Columvi de Roche (ROG.S) , Epkinly de Abbvie (ABBV.N) y Talvey de Johnson & Johnson (JNJ.N) , que se aprobó la semana pasada.

Elrexfio de Pfizer se puede usar "listo para usar" y los proveedores de atención médica en hospitales y clínicas pueden administrarlo de manera continua, dijo la compañía el lunes.

La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el precio y la disponibilidad de la terapia.

La aprobación de la FDA se basa en datos de un estudio de etapa intermedia que mostró que 58 % de los pacientes tratados con la terapia de Pfizer no tenían signos de cáncer o habían visto una disminución significativa de las células cancerosas en el cuerpo.

Pfizer dijo que continuará probando la terapia en ensayos de última etapa en curso para expandir su uso en líneas anteriores de tratamiento para pacientes.

La aprobación de la terapia viene con un recuadro de advertencia sobre toxicidad neurológica y síndrome de liberación de citoquinas, una condición en la que el sistema inmunitario reacciona de manera más agresiva.

TEMAS


FDA - cáncer - Pfizer - Medicamentos