Globoeconomía

La Fed considera terminar compras de bonos este año

Reuters

Las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 19 y 20 de marzo revelaron una intensa discusión y varios desacuerdos entre los 19 consejeros de la Fed sobre los riesgos y beneficios de seguir comprando US$85.000 millones mensuales en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

Unos pocos consejeros de la Reserva Federal de Estados Unidos esperan reducir el ritmo de compras de activos a mitad de año y terminar con ellas más tarde durante 2013, mientras que varios otros prevén reducir el ritmo un poco después y acabar el programa de alivio cuantitativo a fin de año, según las minutas de la reunión de marzo.

El banco central estadounidense dijo que divulgó las minutas cinco horas más temprano que lo planeado debido a que envió accidentalmente el informe el martes a asesores del Congreso y organizaciones comerciales.

La reunión tuvo lugar antes de la publicación del débil informe de empleos de marzo, que mostró que sólo se crearon 88.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado.

"Unos pocos miembros consideran que los riesgos y costos de las compras, junto a la mejoría en el panorama desde el otoño pasado, probablemente harán apropiada una reducción en el ritmo de compras alrededor de mediados de año, con un fin a las compras más tarde este año", dijeron en las minutas los 12 funcionarios de la Fed que votan sobre política monetaria este año.

"Varios otros creen que si el panorama de las condiciones del mercado laboral mejora en línea con lo esperado, probablemente sería apropiado reducir las compras más tarde en el año y detenerlas a fin de año", agregaron.

En la reunión, la Fed decidió continuar con su programa de alivio cuantitativo, conocido como QE3, debido a que es el tercer esfuerzo de esa naturaleza para impulsar el crecimiento económico tras la recesión del 2007-2009.

Un miembro del grupo -probablemente la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George- que no estuvo de acuerdo con los otros consejeros en la reunión, estimó que el ritmo de las compras de activos por parte de la Fed debía ser reducido inmediatamente, según las minutas.

"Dos miembros indicaron que las compras podrían bien continuar al ritmo actual al menos hasta fin de año", informaron las minutas.

"También se observó que si el panorama se deteriora, el ritmo de compras podría aumentar", agregaron.