Estados Unidos

Las acciones se enfrentan a una semana llena de pruebas, desde Nvidia hasta Powell

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Foto: Reuters

Los representantes de las centrales bancarias esperan este viernes las declaraciones del Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Bloomberg

Los operadores de renta variable se tambalean tras el peor tramo del mercado desde febrero y se enfrentan a algunos acontecimientos cruciales en los próximos días, y un discurso muy seguido por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, puede que ni siquiera sea la mayor prueba de todas.

Antes de que Powell pronuncie su discurso el viernes en un simposio de la Reserva Federal en Wyoming, los operadores se fijarán en el crucial informe de resultados del miércoles de Nvidia Corp. para marcar la pauta. La previsión de un aumento de los ingresos en mayo del fabricante de chips, que ahora es el cuarto mayor componente del índice S&P 500, ayudó a desencadenar el repunte de la inteligencia artificial que ha impulsado el avance del índice de referencia en torno a 14% este año.

Powell cierra la semana. Desde el cambio de milenio, el discurso del presidente de la Reserva Federal en la conferencia ha impulsado a las bolsas, y el S&P 500 ha ganado un 0,4% de media en la semana siguiente, según los datos recopilados por Bloomberg Intelligence. Pero la comparecencia del año pasado aún está fresca en la memoria de los operadores: Las acciones cayeron un 3,2% en la semana siguiente a las declaraciones de Powell, según BI, después de que advirtiera de que mantendría una política restrictiva para luchar contra la inflación.

El riesgo esta vez es que se incline por la perspectiva de un endurecimiento adicional este año, lo que podría reducir las expectativas de crecimiento en un momento en que aumentan las preocupaciones sobre China. Es un escenario que también pondría en peligro las previsiones de beneficios de Wall Street, especialmente para las acciones tecnológicas de alto vuelo.

"Los inversores apuestan por la idea de que la inflación está bajo control y la Reserva Federal puede declarar la victoria, pero aún no se ha hecho realidad, y ese es el mayor riesgo para el mercado bursátil", afirma Stephanie Lang, directora de inversiones de Homrich Berg. Al mismo tiempo, "va a ser difícil que este rally continúe a menos que Nvidia pueda traducir el poder de la IA en crecimiento de beneficios."

A largo plazo, sin embargo, la trayectoria de la Fed es primordial, ya que quedan tres reuniones para fijar la política monetaria en 2023. En el mercado de tipos de interés, los operadores se inclinan por una pausa el próximo mes y han descontado menos de la mitad de una subida de un cuarto de punto para la siguiente decisión en noviembre.

Un informe sobre los precios al consumo de este mes mostró que la inflación fue moderada en julio. Pero los sólidos datos de ventas al por menor también mostraron que los consumidores estadounidenses siguen siendo resistentes, lo que podría empujar a la Fed a aplicar una política más agresiva en caso de que las presiones inflacionistas resulten persistentes.

El S&P 500 ha caído 4,8% en agosto, camino de convertirse en el peor mes del año, y el índice Cboe VIX está cerca del nivel más alto desde mayo. Aunque, la debilidad de las acciones no fomenta el pánico, los operadores de derivados se están dando cuenta.

La compra de opciones de compra para abrir una posición ha caído al nivel más bajo de este año en relación con las opciones de venta para abrir una posición, según muestran los datos de Options Clearing Corp. analizados por Citigroup Inc. Una tendencia similar se observa en una medida más amplia que también incluye la venta de opciones de venta y de compra como barómetro de las apuestas alcistas y bajistas.

El posicionamiento pone el simposio de la Reserva Federal bajo un foco aún más brillante. La configuración de cara a la reunión es compleja, dijo Dennis Debusschere, presidente de 22V Research LLC, con el aumento de los rendimientos del Tesoro presionando a la renta variable de larga duración y la lucha contra la inflación lejos de terminar.

"No esperen que Powell dé el mazazo como en 2022", señala en una nota a clientes. "No creemos que Powell cambie su tono alejándose de la dependencia de los datos, que no será percibido como halcón cuando los rendimientos están subiendo y los activos de riesgo rinden menos".

A medida que la venta de acciones estadounidenses ganaba impulso la semana pasada, con el S&P 500 registrando su primera caída de tres semanas desde febrero, también lo hacía el apetito por los contratos de opciones que apuestan por más pérdidas.

El jueves se negociaron en las bolsas estadounidenses más de 25 millones de opciones de venta, la cifra más alta desde la crisis bancaria de marzo; mientras que, la demanda de opciones de compra se mantuvo en la media, según los datos recopilados por Bloomberg. La medida aumentó aún más el viernes, cuando vencieron los contratos vinculados a acciones e índices.

Rocky Fishman, fundador de la empresa de análisis de derivados Asym 500, explicó por correo electrónico "el elevado volumen de las opciones de venta se debió a que los mercados se vendieron en un nuevo rango más bajo de lo que habíamos visto recientemente". "La proximidad del vencimiento mensual ayudó a impulsarlo por encima de los máximos anteriores".

TEMAS


Bolsa de Nueva York - FED - Jerome Powell