Globoeconomía

La Fed, preparada para subir las tasas en diciembre

Bloomberg

Expansión - Madrid

Así lo han constatado las actas de la última reunión de la Reserva Federal de noviembre, celebrada en la semana anterior a la victoria del multimillonario de Nueva York, Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en la que la mayoría de los miembros que participaron en el encuentro consideraron que los tipos deberían subir “relativamente pronto”.

Varios miembros defendieron que el incremento de las tasas debería llevarse a cabo en la próxima reunión de diciembre para preservar la credibilidad del banco central estadounidense.

Además algunos oficiales que tienen derecho a votar en la decisión sobre política monetaria de la institución que preside Janet Yellen señalaron que los argumentos para subir los tipos se han reforzado al entender que “los riesgos a corto plazo para el panorama económico se encontraban prácticamente equilibrados”.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los próximos 13 y 14 de diciembre y la mayoría de los analistas descuenta que el banco central estadounidense realice una subida de tipos, la primera desde diciembre del año pasado cuando la institución monetaria dejó el dinero en un rango entre 0,25% y 0,5%.

Aquella fue la primera vez que el banco central subía el precio del dinero en casi una década.

Las consecuencias del Brexit, salida del Reino Unido de la Unión Europea,  y la incertidumbre electoral estadounidense habían presionado para que la Fed se decidiera a tocar su política monetaria desde el verano. Sin embargo, despejada estas incertidumbres, el buen tono de la economía de EE.UU. en los últimos meses apuntalan la posible subida de tipos el próximo mes.

La Fed ha dado señales en los últimos meses sobre su intención de elevar los tipos de interés en diciembre. La propia Yellen avanzó la semana pasada ante el comité de asuntos económicos del Congreso de EE.UU. que la subida del precio del dinero tendría lugar “relativamente pronto”.

En su intervención, la jefe de la Fed advirtió de que mantenerlos en los niveles actuales podría suponer unos “riesgos excesivos”, allanando así el camino para que tenga lugar en diciembre.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se encuentra en estos momentos en 4,9%, mientras que la inflación ha subido progresivamente hasta situarse en 1,6%, cerca del nivel objetivo de 2% del banco central estadounidense. Estos datos anticipan que el precio del dólar en los países emergentes seguirá subiendo.