EE.UU.

La Fed puede evitar un "dolor profundo" en su lucha contra la inflación, dice Bostic

reuters

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que todavía cree que el banco central puede controlar la inflación

Bloomberg

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que el sólido mercado laboral de Estados Unidos sugiere que la economía podría desacelerarse de "una manera relativamente ordenada" a medida que el banco central reduce la inflación al aumentar las tasas de interés.

“Va a ser difícil, no va a ser fácil”, dijo Bostic en “Face the Nation” de CBS el domingo cuando se le preguntó sobre la probabilidad de un aterrizaje suave para la economía estadounidense. “Probablemente habrá algunas pérdidas de empleos”.

“Pero sí creo que en la Reserva Federal haremos todo lo posible para evitar un dolor muy, muy profundo”, dijo. Hay "algunos escenarios" en los que se puede lograr ese objetivo, dijo Bostic, quien no vota sobre la política monetaria este año.

Los banqueros centrales estadounidenses elevaron su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual la semana pasada por tercera vez consecutiva y pronosticaron que seguirían subiendo en los próximos meses para enfriar las presiones al rojo vivo sobre los precios.

Los formuladores de políticas encabezados por el presidente Jerome Powell se están moviendo rápidamente para reducir la inflación más alta en casi 40 años después de haber tardado en detectar la amenaza de la ampliación de las presiones sobre los precios. Los críticos los han criticado por ese error, aunque la inflación también se ha visto agravada por la invasión rusa de Ucrania, que impulsó los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo.

Bostic se hizo eco de las declaraciones de otros funcionarios de la Fed de que la demanda estadounidense debe disminuir. Dijo que está empezando a contraerse, lo que “comenzará a dar dividendos” al frenar la inflación.

“Todavía estamos creando muchos puestos de trabajo mensualmente, por lo que realmente creo que hay cierta capacidad para que la economía absorba nuestras acciones y se desacelere de una manera relativamente ordenada”, dijo.

Los precios al consumidor en EE.UU. subieron un 8,3% en los 12 meses hasta agosto. La Fed apunta a una inflación del 2% medida por un indicador diferente de las presiones de los precios llamado índice de precios de gastos de consumo personal. Subió un 6,3% en los 12 meses hasta julio, según mostró su lectura más reciente.

Los formuladores de políticas se han comprometido a reducir la inflación a su objetivo, incluso si eso significa causar daño a la economía estadounidense y sus trabajadores.

Los funcionarios expresan esto como un esfuerzo por frenar el exceso de demanda y volver a "equilibrar" el mercado laboral, un eufemismo que pasa por alto el hecho de que muchas personas podrían perder sus trabajos en el proceso. Hasta ahora, el mercado laboral se ha mantenido sólido, con un desempleo del 3,7 %, pero los responsables políticos pronosticaron la semana pasada que aumentaría a alrededor del 4,4 % el próximo año a medida que continúan aumentando las tasas de interés.

TEMAS


Reserva Federal - Inflación - FED - Alza de tasas