La Fed rechazaría llamados a un gran recorte de tasas según encuesta de Bloomberg
viernes, 9 de agosto de 2024
Los operadores del mercado siguen viendo recortes hasta septiembre, otro ajuste en noviembre y uno final en diciembre
Bloomberg
Una mayoría de economistas en una encuesta de Bloomberg espera solo una disminución de un cuarto de punto en las tasas de interés en septiembre, un hallazgo que está en desacuerdo con algunos grandes bancos de Wall Street que esperan un gran recorte en la próxima reunión.
Casi 80% de los economistas encuestados prevé que la Reserva Federal recortará las tasas a un rango entre el 5% y 5,25% en su reunión del 17 y 18 de septiembre. La mayoría del resto pronostica una reducción mayor. En cuanto a una posible baja de tasas antes de la reunión, la encuesta arroja una probabilidad de que ocurra de solo 10%.
Los miembros de la Fed han rechazado tomar medidas agresivas tras un informe sobre empleo en julio más débil de lo esperado, el cual reveló que la contratación se enfrió notablemente y la tasa de desempleo subió al nivel más alto en casi tres años.
Al mismo tiempo, la Fed ha afirmado que está dando más importancia a su mandato de pleno empleo, al tiempo que siguen esforzándose por reducir la inflación a su meta del 2%.
Tras el informe de empleo de la semana pasada algunos bancos de Wall Street, como JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc., dijeron que ahora pronostican una baja de medio punto el mes que viene. Operadores en el mercado de futuros ahora descuentan 100 puntos básicos de bajas para finales de año, empezando con un recorte de 50 puntos básicos el mes que viene.
Sin embargo, el consenso entre los economistas es que la Fed optaría por un movimiento más pequeño, de un cuarto de punto, en las reuniones de septiembre, noviembre y diciembre, y en el primer trimestre de 2025. Los 51 economistas fueron encuestados entre el 6 y el 8 de agosto.
Ryan Sweet, economista jefe para EE.UU. de Oxford Economics, afirma que los llamados a un recorte “exagerado” son “una reacción instintiva”. “Históricamente, el Comité Federal de Mercado Abierto ha realizado recortes entre reuniones y recortes superiores a 25 puntos básicos cuando había un claro impacto económico negativo o cuando los datos eran peores de lo que han sido hasta ahora”.