Globoeconomía

La Fed ve riesgos en el frenazo de la economía de la eurozona para el crecimiento de EE.UU.

Ripe

Un número de participantes estimó que «el crecimiento podría ralentizarse más de lo esperado si la economía global se debilita» a un ritmo mayor de lo anticipado, según recogen las actas de la última reunión celebrada los pasados 16 y 17 de septiembre.

A los miembros del banco central estadounidense les preocupa especialmente el frenazo de la recuperación en Europa. Algunos miembros señalaron en el encuentro que el enfriamiento de la economía en la eurozona y la baja inflación que registra el Viejo Continente podrían impulsar a una mayor apreciación del dólar, dificultando las exportaciones estadounidenses.

El euro se ha depreciado en los mercados de divisas en las últimas semanas tras las últimas medidas del BCE, que ha bajado los tipos a su mínimo histórico y ha anunciado un programa de compra de activos con el fin de reactivar la economía de la eurozona. La divisa europea ha caído a mínimos de dos años, en los US$1,25, y ya hay analistas que prevén que perfore en su caída la barrera del dólar en 2017.

Las actas también han reflejado que el debate en la Reserva Federal en torno a si debe cambiar su orientación sobre las tasas de interés se intensificó en el encuentro. Varios funcionarios alertaron de que la entidad emisora podría ser mal interpretada por los inversores con su actual visión.

"Se planteó la preocupación de que la referencia a 'un período considerable de tiempo" en la actual orientación a futuro podría ser malinterpretada como un compromiso en vez de ser dependiente de los datos", recogen las actas.

La Fed se volverá a reunir a finales de mes, en un encuentro en el que debería dar carpetazo al programa de compra de bonos, que lleva reduciendo desde comienzos de año. Este debate en el seno del banco central que lidera Janet Yellen podría concretarse en este encuentro con el posible cambio en el lenguaje sobre cuándo comenzará a subir los tipos de interés, anclados entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008.