La fiesta bursátil fue patrocinada por Mario Monti y Mariano Rajoy

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Los esfuerzos del primer ministro italiano, Mario Monti, para poner en jaque el acuerdo por el crecimiento, tuvo éxito y el resultado fue la capitalización a los bancos directamente y la posibilidad de comprar deuda de los países en problemas.

El anuncio fue celebrado por las bolsas europeas, que subieron más de 4% en promedio.

Antes de entrar a la reunión de Bruselas, Monti mostró su compromiso incondicional por llegar a una solución concreta a cualquier costo, con el fin de calmar los mercados de deuda, 'aunque tuvieran que negociar hasta el domingo'.

Pero esto no fue necesario, la presión que ejerció sobre la propuesta a largo plazo de Angela Merkel tuvo efecto con rapidez y garantizó un final feliz para la cumbre. El economista italiano, apoyado por España, se negó a avalar una inyección en el crecimiento de ?$120.000 millones si no se hacía algo por calmar los mercados. El resultado fue algo que muchos no esperaban.

'Yo pensé que de la cumbre no iban a salir muchos resultados concretos y se iba a arrastrar la situación con mucha volatilidad. Es bueno porque lo que se anunció está en la linea de lo que la zona euro necesita', dijo Andrés Pardo, director de investigaciones de Corficolombiana.

'Falta mucho camino por recorrer y aún queda por especificar algunos detalles. Pero en general todo lo que tiene que ver con activos de riesgo mejoró, las monedas de los países emergentes se han apreciado, las bolsas a nivel global han subido', agregó.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, calificó como un 'triunfo del euro' el acuerdo al que llegó la Unión Europea, del cual el suyo es el país más beneficiado. La capitalización directa de los bancos evita que el préstamo de ?$100.000 millones destinado a la emproblemada banca, se cuente como deuda del país.

Además, con esto España se salva de tener que recibir una comisión de la llamada troika, formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, la cual debía revisar las finanzas públicas del país. Por todo esto, la prima de riesgo española bajó por debajo de los 500 puntos en la jornada de ayer.

'Nuestro principal objetivo común era preservar el euro y este Consejo ha mandado un mensaje creíble en este sentido', afirmó Rajoy.

'Son medidas que no eran esperadas por el mercado y apuntan a un ataque al problema de fondo. Los acuerdos de la cumbre calman los mercados en la medida que están haciendo avances que tranquilizan. En el caso de las medidas recientes, la más significativa está en el hecho de que los bancos puedan acceder a los recursos', dijo Santiago Melo, analista de Alianza Valores.

'Estoy bastante satisfecho del resultado del Consejo Europeo. Muestra un compromiso a largo plazo de todos los estados miembros de la euro zona con respecto al euro, pero también ha conseguido resultados tangibles a corto plazo', dijo Mario Draghi, presidente del BCE, en una declaración. 'Pero todas estas cosas, para ser creíbles, deberían ir acompañadas de una condicionalidad estricta', sumó.

En efecto, según Draghi, los resultados de este acuerdo solo se verán cuando se establezca un mecanismo único y efectivo de supervisión de los bancos de la zona euro, en el que participe el BCE. Esto se espera que sea a finales de este año. De ahí que haya que esperar los efectos que pueda tener sobre la economía española esta demora.

Pero Ángela Merkel, quien era la principal opositora a la compra de deuda por parte de los fondos de rescate, no se fue con las manos vacías. El acuerdo implica que se creará una comisión de supervisión general para el sector bancario, que será la encargada de vigilar los dineros que se inyecten.

Esto representa un paso más a hacia una unión fiscal y financiera, lo cual es una de las preocupaciones que ha presentado la canciller alemana. 'También se acordó la creación de supervisión general a los bancos y eso habla de una unión bancaria a futuro', añadió Melo.

Sin embargo, tanto la recapitalización directa de los bancos y el establecimiento de una entidad supervisora a nivel regional no están garantizados aún. Se espera que los siguientes meses se hagan las negociaciones pertinentes. Para analistas, el fin de la crisis del euro aún no ha llegado, aunque ya se vea más cerca.

Las opiniones

Santiago Melo

Analista de Alianza valores

'Son medidas que no eran esperadas por el mercado y que apuntan a un ataque al problema de fondo. El acuerdo calma los mercados en la medida que están haciendo avances que tranquilizan'.

Andrés Pardo

Director de investigaciones de Corficolombiana

'Yo pensé que de la cumbre no iban a salir muchos resultados concretos y se iba a arrastrar la situación con mucha volatilidad. Es bueno porque lo que se anunció está en la linea de lo que la zona euro necesita'.

TEMAS


Europa