La fintech del ex-CEO del Bbva Ángel Cano obtiene licencia del Banco de España
lunes, 30 de septiembre de 2024
Los impulsores de Silbo Money destacan su sencillez y funcionalidad como ventajas diferenciales del proyecto que no necesita una nueva app
Expansión - Madrid
Silbo Money, el proyecto 'fintech' impulsado por el ex consejero delegado de Bbva Ángel Cano y otros antiguos ejecutivos del sector bancario para el desarrollo de una aplicación de pagos a través de WhatsApp, ha obtenido una licencia del Banco de España para iniciar sus actividades.
La fintech de pagos a través de mensajería móvil impulsada por los ex consejeros delegados de Bbva (Ángel Cano) y Evo Banco (Enrique Tellado) junto a otros antiguos ejecutivos del sector bancario ha obtenido una licencia del Banco de España para iniciar sus actividades como entidad de dinero electrónico.
Los responsables de la plataforma se plantearon en un primer momento solicitar la autorización de algún supervisor de los países bálticos, dado que el proceso es más ágil y la licencia de cualquier país del entorno del Banco Central Europeo permite operar en toda la zona euro. Pero dado que el plan de la compañía pasaba por lanzarse primero en suelo español, optaron por tramitar los permisos directamente con el Banco de España.
Bajo la marca Silbo Money (antes Pagochat) y con la financiación del fondo especializado en nuevos proyectos tecnológicos Sevenzonic, la compañía ha desarrollado una plataforma tecnológica que permite realizar y recibir transacciones a través de WhastApp.
Los impulsores de Silbo Money destacan su sencillez y funcionalidad como ventajas diferenciales del proyecto. La solución de pagos se integra directamente en WhatsApp, de manera que no es necesario descargar una aplicación específica. En España, WhastApp cuenta con unos 35 millones de usuarios.
Fuentes próximas a la fintech señalan que se está ultimando el desembarco de Silbo al mercado español. Los planes de los responsables contemplan que el comienzo de las operaciones se produzca a lo largo de octubre.
Para pilotar todo el proceso, los responsables de Silbo Money han fichado a un experto en transacciones digitales para el puesto de director general. Se trata de Luis Cantero, que ha sido socio de Accenture responsable de pagos, así como uno de los estrategas detrás del lanzamiento de Bizum, hace ya una década.
Ronda de financiación
Hasta el momento, Silbo Money ha funcionado con la financiación aportada por un total de 39 socios, entre los que se cuentan los seis fundadores del proyecto. En la última ronda, la firma recaudó 1,5 millones, que garantizan la continuidad y la puesta en marcha del plan para comenzar a operar.
Pero los responsables de la fintech pretenden seguir creciendo con fuerza y para ello han iniciado contactos con inversores para levantar recursos en otra ronda de financiación que daría entrada a nuevos accionistas.
El plan de negocio marcado ha establecido como objetivo lograr 100.000 clientes el primer año de actividad. Por el momento, la firma ha trabajado en modo de pruebas con unos 1.000 voluntarios, en un entorno controlado.
Pero el plan de Cano y su equipo es expandir Silbo Money más allá de España y operar en toda la zona euro. Además, trabaja para integrarse en otras aplicaciones digitales tales como Facebook, YouTube y TikTok, entre otras.