La firma de perfumes española Puig compró la marca de maquillaje Charlotte Tilbury
jueves, 4 de junio de 2020
La transacción muestra que las grandes empresas de consumo todavía tienen el apetito de comprar marcas independientes
Bloomberg
Puig , la compañía española detrás de los perfumes Paco Rabanne, acordó adquirir la marca de maquillaje de celebridades Charlotte Tilbury para agregar productos populares como la crema hidratante Magic Cream y el lápiz labial Pillow Talk.
Puig adquirirá una participación mayoritaria en la etiqueta, según un comunicado el jueves, confirmando un informe anterior de Bloomberg News. Si bien los detalles financieros no fueron revelados, una persona familiarizada con el asunto dijo que el acuerdo valoraba el negocio en más de 1.2 billones de libras (US$1.500 millones).
Puig, de propiedad familiar, con sede en Barcelona, se asoció con la firma de inversión de Byron Trott, BDT Capital Partners, en la compra. Charlotte Tilbury, una maquilladora nacida en Londres que fundó su marca homónima en 2013, planea mantener una participación minoritaria en el negocio.
La transacción muestra que las grandes empresas de consumo todavía tienen el apetito de comprar marcas independientes favorecidas por los compradores más jóvenes, a pesar de la pandemia de coronavirus que terminó con un boom de una década en la negociación. Puig venció a la competencia de Unilever, L'Oreal SA, Estée Lauder Cos. Y la compañía de belleza japonesa Shiseido Co., informó Bloomberg News anteriormente .
Charlotte Tilbury, que creció tipos creativos alrededor de la isla española de Ibiza, hizo su nombre trabajar con supermodelos como Kate Moss y actrices incluyendo Penélope Cruz. La compañía recibió una inversión de la firma de capital de riesgo Sequoia Capital en 2017.
"Me enorgullece unir fuerzas con Puig en una asociación estratégica que nos ayudará a alcanzar nuestras ambiciones ilimitadas", dijo Charlotte Tilbury, quien seguirá siendo presidente, presidente y directora creativa. "Hemos alcanzado un punto crucial en nuestro crecimiento desde su lanzamiento hace siete años, y esperamos desbloquear nuevas oportunidades con Puig".
Puig, que vende fragancias Jean Paul Gaultier y Nina Ricci, reportó ventas en 2019 de 2.000 millones de euros (US$2.300 millones) y ganancias después de impuestos de 226 millones de euros y está presente en más de 150 países, según el comunicado.
"Estamos más que entusiasmados de asociarnos con Charlotte y su equipo y apoyarlos en la próxima etapa de desarrollo de la marca", dijo Marc Puig, presidente y director ejecutivo, en el anuncio.
El acuerdo también es un raro ejemplo de una importante empresa británica vendida en un proceso de subasta desde el brote de coronavirus. Después de la adquisición por parte de KKR & Co. del proveedor británico de gestión de residuos Viridor Ltd. en marzo, se han archivado varios procesos de venta. Walmart Inc. puso en espera su disposición planificada de la cadena de supermercados Asda para centrar la atención de la gerencia en responder a la crisis, dijeron personas con conocimiento del asunto en abril.
Charlotte Tilbury trabajó con Goldman Sachs Group Inc. y Jefferies Financial Group Inc. en la venta, mientras que BDT asesoró a Puig.