La fiscal de París dijo que detuvieron a dos hombres por el robo de joyas del Louvre
miércoles, 29 de octubre de 2025
La fiscalía solicitará prisión preventiva para los hombres mientras continúa la investigación y dijo que las joyas no se han recuperado
Bloomberg
La fiscal de París, Laure Beccuau, dijo que detuvieron a dos hombres por el hurto de joyas del Louvre y serán acusados de robo por parte de una banda organizada.
La fiscalía solicitará prisión preventiva para los hombres mientras continúa la investigación, declaró, añadiendo que los collares, tiaras y pendientes reales robados aún no han sido recuperados. Ambos serán acusados también de asociación delictuosa. Ambos delitos conllevan largas penas de prisión, afirmó.
Beccuau describió las etapas del robo y algunas de las técnicas utilizadas para encontrar a los dos hombres que fueron arrestados, incluyendo la obtención de muestras de ADN de un scooter utilizado en la huida para uno de ellos y de una ventana rota y objetos que dejaron caer mientras huían de la escena para el otro.
Sin embargo, se negó a dar detalles sobre las vías que la policía está explorando para encontrar a otros miembros del grupo que llevaron a cabo el robo o para recuperar las joyas.
"La investigación sigue siendo confidencial en lo que respecta a las personas que aún buscamos", declaró en la rueda de prensa del miércoles. "Las joyas aún no están en nuestro poder. Mantengo la esperanza de que se encuentren y se devuelvan al Museo del Louvre y, en definitiva, a la nación".
Políticos, la policía francesa y el personal de seguridad del Louvre han sido criticados por no haber impedido el robo. La escasa vigilancia exterior, que permitió que un montacargas se estacionara frente al museo sin ser detectado, pudo haberlo convertido en un objetivo más atractivo que las joyerías fuertemente custodiadas de la Plaza Vendôme.
El destino de las joyas robadas también ha sido un tema muy debatido, dado que, como señaló Beccuau el miércoles, son “invendibles”.
Los dos hombres acusados han admitido parcialmente su participación en el crimen, según el fiscal. Uno de ellos, de 34 años, fue arrestado en el aeropuerto Charles de Gaulle con un billete de ida a Argelia, mientras que el otro, de 39 años, fue detenido cerca de su domicilio en Aubervilliers, un suburbio de París.
Las cámaras de videovigilancia confirmaron que al menos cuatro personas participaron en el robo in situ y la investigación descubrió que el montacargas que utilizaron para acceder al Louvre había sido robado el 10 de octubre.
Beccuau afirmó que hasta el momento no había indicios de que el grupo se hubiera beneficiado de la complicidad de personas dentro del museo.