Comercio

La fórmula de MercadoLibre para convertirse en plataforma fintech

Bloomberg

Con "Mercado Crédito", la empresa ofrece préstamos de capital de trabajo a los vendedores que usan su plataforma para impulsar el crecimiento de su negocio.

Diario Financiero - Santiago

MercadoLibre quiere ser mucho más que un marketplace. La plataforma tecnológica argentina de comercio electrónico quiere hacerse un espacio en el mundo "fintech" (derivado del inglés "finance technology" o "financiar tecnología") con su nueva unidad de negocio "Mercado Crédito".

El servicio, lanzado recientemente en México, tiene el fin de potenciar a sus vendedores con préstamos a tasas competitivas, que generen un círculo virtuoso donde los beneficiados puedan comprar más mercadería y robustecer su emprendimiento.

"Cuanto más interactuamos con los vendedores que venden a través de nuestra plataforma, más cuenta nos damos que el acceso al capital de trabajo es una de las cosas más estrictas que ellos tienen, y a su vez, es de los catalizadores que más los ayuda a crecer", valoró Pedro Arnt, Chief Financial Officer (CFO) de MercadoLibre, en el marco de la entrega de los premios "Historias que Inspiran" realizado hace algunas semanas.

Sobre el mecanismo, el ejecutivo precisó que el monto promedio otorgado es de unos US$5.000 y puede llegar a US$200.000, por un plazo de hasta 12 meses y a una tasa que el mismo solicitante elige, dependiendo del tamaño de su empresa y de su nivel de riesgo.

Y si bien a diferencia de Latinoamérica en general Chile posee un mayor acceso al crédito, no obstante el vicepresidente de finanzas aseguró que cuando la modalidad esté funcionando en nuestro país será igual de "transformador".

"Ir a un banco a pedir un crédito es un proceso doloroso. En el caso de Mercado Crédito, son literalmente cinco o seis clicks. Es ingresar a la plataforma, en un botón decir el monto que uno quiere pedir prestado, en otro botón decir el plazo de retorno, y pedir el préstamo", explicó Arnt.

A ello añadió que como MercadoLibre tiene toda la información de la trayectoria de sus vendedores en su sitio web, de alguna forma ya están pre aprobados, por lo que en 24 horas tienen el dinero depositado en su cuenta bancaria.

Esta ventaja deriva en otra virtud del sistema, explica el CFO; el bajo riesgo de las operaciones. "Justamente los segmentos que más valor van a poder extraer de estos préstamos son los segmentos no bancarizados", analizó, ya que el sector financiero al no tener ningún dato sobre ellos ajusta el riesgo a una tasa muy alta.

De igual manera, afirmó que el riesgo de cobranza también es bajo, dado que pueden cargar los intereses a medida que el usuario vende sus productos.

Siempre sin divulgar cifras, el ejecutivo agregó que la morosidad es extremadamente baja, porque cada vez que se vende algo si se acerca un vencimiento de interés lo descuentan antes de enviar el dinero.

"O sea, que la única manera de no pagar sería si el negocio desaparece del todo de MercadoLibre", bromeó.

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